El Programa Sordas Sin Violencia invita al evento de presentación de la “Guía de recomendaciones para el acceso a la justicia de mujeres Sordas víctimas de violencia de género” realizada junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Allí también se lanzará la primera experiencia piloto para facilitar el acceso a la salud de las mujeres Sordas víctimas de violencia en un hospital público de la Ciudad de Buenos Aires. La actividad será el 30 de mayo a las 18 hs. en el Auditorio de la Universidad CAECE (Avenida de Mayo 866). La entrada es libre y gratuita.    

Enlaces Territoriales para la Equidad de Género y FUNDASOR son las dos organizaciones de la sociedad civil que llevan adelante el “Programa Sordas Sin Violencia”. Este es el primer dispositivo del país creado específicamente para facilitar información y promover servicios accesibles para las mujeres Sordas que son víctimas de violencia de género.

La “Guía de recomendaciones para el acceso a la Justicia de mujeres Sordas víctimas de violencia de género” que se presentará y distribuirá durante el evento sistematiza algunos aprendizajes adquiridos por este programa y los trasforma en orientaciones para que los servicios de justicia sean accesibles y receptivos frente a los intereses y las necesidades de las mujeres Sordas. La publicación focaliza en la comunicación inclusiva y en las medidas de accesibilidad que habría que tener en cuenta para acompañarlas durante la ruta crítica de la violencia de género.

Es un material que forma parte de las acciones realizadas por la iniciativa del PNUD “Removiendo obstáculos para el acceso a la justicia de mujeres Sordas e hipoacúsicas”. Dicha iniciativa ha sido seleccionada por el Innovation Facility 2017, un programa de innovación del PNUD que cuenta con el apoyo del Gobierno de Dinamarca e invita a experimentar formas novedosas de abordar desafíos complejos para el desarrollo humano. También a través de esta iniciativa, “Sordas sin Violencia” creó espacios de información y asesoramiento para mujeres de la comunidad Sorda y desarrolló actividades de sensibilización para visibilizar los obstáculos que les impiden ejercer sus derechos en condiciones de igualdad.

Asimismo, durante el evento, se presentará un nuevo proyecto de “Sordas Sin Violencia” que se realizará en articulación con el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de la primera experiencia piloto de acceso a la salud pública de las mujeres Sordas víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos que se desarrollará en el Hospital Dr. Teodoro Álvarez de la Ciudad de Buenos Aires.

El panel estará integrado por:

  • Sergio Ricardo Auger. Director General de Hospitales, Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • María Varas. Médica Pediatra, Jefa Departamento Materno Infantil Hospital Álvarez.
  • Christian José Fabio. Fiscal a cargo de la Fiscalía especializada en delitos intrafamiliares, violencia de género y abuso sexual de la Provincia de Buenos Aires, Departamento Judicial Zarate –  Campana.
  • Laura Rombolá. Consultora del PNUD para la iniciativa de innovación “Removiendo obstáculos para el acceso a la justicia de mujeres Sordas e hipoacúsicas”
  • Elisa Mottini. Responsable de género – salud del “Programa Sordas Sin Violencia”.
  • Mariana Reuter, Mariela León Banni y Ester Mancera. Coordinadoras del “Programa Sordas sin Violencia”.

Agradecemos la difusión de esta actividad y solicitamos confirmar su asistencia por email: [email protected]