Rebeca Grysnpan, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del PNUD
“No queremos ser vistas como víctimas, sino que queremos ser vistas como actoras. Las mujeres podemos cambiar nuestro propio destino y por ello debemos exigir el derecho a ser actoras de la sociedad y la política”, afirmó Rebeca Grynspan, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante el acto inaugural del Foro regional Mujeres afrodescendientes y acción política en América Latina. Grynspan destacó la necesidad de “construir una agenda que permita avanzar en la participación política de las mujeres afrolatinoamericanas”.
El Foro regional busca dar un impulso regional a la instalación de temas de igualdad étnica, socioeconómica y de género en los Estados latinoamericanos. Mujeres afrolatinamericanas de 17 países de América Latina, representantes de alguno de los tres poderes del Estado o en cargos ejecutivos de partidos políticos y del movimiento social, intercambiaran durante dos días experiencias y estrategias que han hecho posible una mayor incidencia política de las mujeres afrodescendientes.
En el acto de inauguración participó también Niurka Palacio, Viceministra de Desarrollo Social de Panamá. “Como mujer afrodescendiente considero que es sumamente importante definir nuestra propia hoja de ruta que marque nuestras necesidades y prioridades”, señaló la Viceministra panameña. Por su parte, la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, señaló la necesidad de visibilizar a las mujeres afrodescendientes y aplicar medidas de discriminación positiva que incrementen su participación política.
“Debemos cerrar las brechas de equidad y adoptar medidas de acción afirmativa para las mujeres”, señaló Tomás A. Guardia, Director General de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá. Para Guardia, es necesario “continuar impulsando la participación política de las mujeres afrodescendientes como parte fundamental del desarrollo de nuestras naciones”.
Rebeca Grynspan enfatizó también en la necesidad de seguir avanzando para superar la desigualdad y la equidad de género en la región. “La población afrodescendiente sigue mostrando niveles mucho peores de pobreza, analfabetismo y desigualdad en América Latina y el Caribe. La discriminación respecto a la población afrolatinoamericana sigue siendo lacerante. Por ejemplo, la mortalidad materna entre las mujeres afrodescendientes es tres veces superior. Esto no es aceptable para el desarrollo humano y la agenda de equidad que debemos de seguir”, afirmó.
Por su trayectoria, las mujeres afrolatinoamericanas que asisten al Foro han demostrado su interés en incrementar la incidencia política de las mujeres afrodescendientes en los espacios de toma de decisión en sus países. Durante el Foro participarán destacadas personalidades de la región; entre ellas, Nigeria Rentería, Alta Consejera Presidencial, y Aury Guerrero, gobernadora del Archipiélago de San Andrés, ambas de Colombia; las directoras de los Institutos de la Mujer de Panamá y Uruguay; diputadas de Brasil, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela; una candidata a la presidencia de la República de Costa Rica; una concejala de Bolivia, y altas autoridades provinciales y regionales, además de dirigentes partidarias y sociales.
El Foro está coordinado y organizado por el proyecto regional “Población afrodescendiente de América Latina II”, con el apoyo del Área Práctica de Género del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe. Con este encuentro, el PNUD colabora para mejorar la participación y la inclusión de las mujeres afrodescendientes en todas las esferas de la sociedad, muy especialmente en su acceso al poder político.