El día de hoy, se realizó la entrega del estudio de Brechas de género de la Amazonía ecuatoriana, una investigación aplicada en 6 provincias de la Amazonía, que recoge un trabajo de encuestas y grupos focales socializados con más de 150 personas, entre hombres y mujeres de etnias mestiza e indígena.

 

Durante los meses de junio a septiembre de 2019, se levantó el documento de diagnóstico y análisis sobre la situación que viven las mujeres de la Amazonía. La obtención de este estudio, se enmarca en el Compromiso Presidencial No. 487 “Mandato Mujeres Amazónicas”; y en la necesidad de PROAmazonía1, proyecto liderado por el Ministerio del Ambiente y Agua, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por conocer información actualizada que guíe su intervención en territorio, sobre temas de género.

 

Así también, la Secretaría de Derechos Humanos del Ecuador, manifestó su interés por contar con datos relevantes, con el objetivo de orientar su toma de decisiones, en pos de promover iniciativas que contribuyan en la reducción de las brechas de género en la Amazonía ecuatoriana. Esto considerando que el Ecuador, como Estado suscrito a los compromisos adquiridos en la ‘Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer’ (CEDAW) y otros instrumentos internacionales, debe adoptar medidas específicas para garantizar los derechos. Entre estas acciones se encuentran: la formulación de políticas que aseguren la igualdad entre hombres y mujeres, e incorporen el enfoque de género en sus planes y programas.

El estudio de Diagnóstico de la Situación de las Mujeres Amazónicas, fue financiado por PROAmazonía en coordinación técnica con la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres). El contenido de este estudio incluye información cualitativa y cuantitativa, sobre indicadores relacionados a: la actividad productiva de las mujeres de la Amazonía, niveles de violencia, acceso a oportunidades en materia de educación, salario, propiedad; así como los riesgos, a los que están expuestas las mujeres por el desempeño de sus actividades cotidianas.

Este evento virtual, contó con las autoridades del MAAE, Ministro Paulo Proaño; MAG, Viceministro Eddie Pesantez; la Representante Residente del PNUD, Matilde Mordt; la representante de ONU Mujeres en la oficina de Ecuador, Bibiana Aido; la Secretaría de Derechos Humanos, Cecilia Chacón y la gerente de Proamazonía, Patricia Serrano.

Los representantes de estas instituciones coincidieron en que contar con insumos representativos como el que se entregó formalmente en el evento, facilitará la comprensión y dimensión de esta problemática; así como el desarrollo de acciones y medidas direccionadas a combatir la desigualdad y falta de oportunidades a las que se enfrentan las mujeres en la Amazonía ecuatoriana.

DATOS IMPORTANTES:

• Actualmente PROAmazonía, participa en acciones encaminadas a la promoción de la igualdad de

género, con la asesoría técnica de ONU Mujeres, teniendo como punto de partida la visibilización y la valoración de las mujeres de pueblos y nacionalidades de la Amazonía ecuatoriana. Así también, promueve en el marco de sus actividades, la articulación de mecanismos para la formación de sus capacidades, la inclusión de sus emprendimientos productivos; procesos de desarrollo territorial, la defensa de sus derechos económicos, el mejoramiento de sus condiciones de vida, entre otras acciones.

• El PNUD tiene como mandato ser la plataforma de apoyo para la consecución de los Objetivos DATOS DEL ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES AMAZÓNICAS:

• De las 450 mil mujeres que viven en la Amazonía, el 70% de ellas, han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

• Se estima que 6 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia psicológica en la Amazonía.

• 3 de cada 10 mujeres amazónicas, han sido víctimas de violencia sexual alguna vez en su vida.

• En su mayoría, las mujeres amazónicas realizan trabajos en condiciones precarias, más aún en el caso de mujeres de sectores rurales, donde solo el 12% puede acceder a un empleo adecuado, percibiendo un salario menor en relación al de los hombres en un 18%.

• Se estima que el 81% de mujeres en la Amazonía, se encuentra expuesta a tener un trabajo inadecuado.

• Solo 2 de cada 10 mujeres de la Amazonía están afiliadas al Seguro Social.

“Para la Secretaría de Derechos Humanos contar con el estudio es un importante punto de partida para hacer frente a la compleja situación en la que se encuentran las mujeres amazónicas. Encaminaremos un trabajo conjunto en el marco de actuación del Sistema Nacional de Prevención y Erradicación de la Violencia contra las mujeres que nos permite articular con actores 22 entidades de Estado de las funciones: ejecutiva, judicial y de transparencia y control social, desde donde podemos sumar esfuerzos para generar una estrategia conjunta de actuación particularmente en las dimensiones de empoderamiento físico y económico.” Secretaría de Derechos Humanos de Desarrollo Sostenible (ODS). Uno de ellos es ‘Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas’. La igualdad de género es un derecho fundamental y por tanto, es esencial para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Empoderar a las mujeres y ofrecerles el acceso que merecen, a la educación, trabajo, oportunidades y salario digno tiene efectos multiplicadores, no solo para ellas mismas, sino también para la mejora de las condiciones de vida, y el crecimiento social y económico de sus comunidades y países.

 

 

Fuente:https://www.proamazonia.org/herramienta-para-eliminar-brechas-de-genero-en-la-amazonia-ecuatoriana/