El 29 de noviembre 2017, se inauguró la exposición fotográfica “Ni una más”, en el Centro Cultural de España en Panama, con la participación del Embajador de España, Representantes de las entidades regionales de las agencias de Naciones Unidas y de la Sociedad Civil. La exposición fue preparada por las agencias regionales de las Naciones Unidas en América Latina y el Caribe como parte de las actividades de la campaña del secretario General de la ONU, UNETE   que acompaña 13 mensajes claves del sistema se naciones unidas para erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.

América Latina y el Caribe sigue siendo una región muy violenta para las mujeres y las niñas, con las tasas más altas de violencia contra la mujer fuera de la pareja y la segunda tasa más alta dentro de ella. “En 2016 se registraron 1998 casos de femicidio o feminicidio en 17 países de la región (14 de América Latina y 3 del Caribe). El número podría ser mucho mayor si se tiene en cuenta el subregistro de los casos de femicidio/feminicidio y que no todos los países proporcionan esa información. Es esencial que los países definan la cifra oficial de feminicidio y que establezcan registros con información más desagregada y detallada sobre los casos” señaló Fernando Hiraldo del PNUD Panamá.

La campaña del Secretario General de la ONU “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, lanzada en 2008, aspira a movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo. La campaña, coordinada por ONU Mujeres involucra a todas las agencias de Naciones Unidas y llama a todos los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, el sector privado, los medios, los hombres, los y las jóvenes y las mismas mujeres y niñas a que se unan para luchar contra esta violación a los derechos de las mujeres a nivel mundial. Con una serie de iniciativas a nivel mundial, nacional y regional, la campaña ÚNETE, quiere movilizar a individuos y comunidades. Además de apoyar a las organizaciones de mujeres, también busca incluir a hombres, jóvenes, celebridades, deportistas y muchos más.

 

exposicionUNETE
Este año, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, anunció la continuación de la Campaña “ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, en línea con los ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el lema de “no dejar a nadie atrás”, para señalar que las niñas y las mujeres no representan un grupo homogéneo y que las desigualdades de género las afectan de distinta forma tomando en cuenta su edad, identidad de género, condición de salud, etnia, educación, ingresos, estatus de discapacidad, ubicación geográfica y estatus migratorio, situación de desplazamiento, condiciones de explotación social y económica, orientación sexual, apatridia y otras necesidades de protección internacional.

“Ni una más” forma parte de las actividades de los 16 días de activismo que arrancan el 25 de noviembre, Día internacional para erradicar la violencia contra las mujeres.

Más información sobre la Campaña UNETE:

http://americalatinagenera.org/newsite/index.php/es/informate/informate-noticias/noticia/3675-que-nadie-se-quede-atras-una-vida-libre-de-violencia-para-las-mujeres