Joaquín Bordón del Partido Nacional y Circe Rosano durante la grabación en audiovsual de la campaña #PolíticaJovenUy

 

En el Día Internacional de la Juventud, y a poco más de un mes de que se celebren las elecciones departamentales en Uruguay, el PNUD y la Comisión Interpartidaria de Juventudes (CIJ) lanzaron la campaña #PolíticaJovenUy para promover una mayor participación e incidencia de las nuevas generaciones en política.

La campaña consta de seis videos con menajes de duplas de jóvenes militantes de diferentes partidos que integran la CIJ, en los comunican por qué es importante para la democracia que la juventud se involucren activiamente en política.

Los mensajes fueron elaborados de forma colectiva durante un encuentro organizado en noviembre de 2019 por PNUD y la CIJ, que nucleó a 40 jóvenes, y contó con instancias teóricas y practicas enfocadas reflexiones y debates sobre los desafíos de la juventud y los partidos políticos, negociación y herramientas de comunicación política.

VIDEOS

Al cierre de este encuentro, las y los participantes trabajaron en equipos en los que acordaron mensajes clave que forman parte de las en seis piezas audiovisuales que conforman esta campaña. Ver todos los videos

 

 

Testimonios

“En tiempos en que hay mucho descreimiento en la política, que hay una baja participación, nos parece fundamental que se tengan estas instancias. Creo que es un mensaje importante para el sistema político en su conjunto. Y, a su vez, es un lindo mensaje para la juventud del país que se pueda trabajar en conjunto más allá de las diferencias»
Matías Barreto, Partido Colorado

«Es un momento necesario para que más jóvenes participen. Que se sientan parte de la política, que la tomen como suya, porque es necesario que entren constantemente nuevas generaciones al ámbito político para que la política tome aire, crezca, se renueve y sigamos manteniendo a este país democrático donde todas y todos tenemos un espacio de opinar y construir»
Cirse Rosano, Frente Amplio

«Juntarse con gente de otros partidos que piensa distinto, pero que también vive la política de la misma manera que la vivís vos dentro de otras estructuras, te hace ver un poco la cercanía desde el humano con el otro»
Melisa Freiría, Partido Independiente

«Lo sano de la juventud política es que quizás, a diferencia de los grandes, no mide en votos sino mide en consecuencia»
Sabrina Rivero, Partido Nacional

“La política son todas las actividades que hacemos todos los días para generar un cambio y el joven es que hoy tiene esa fuerza para hacerlo. Acercarse no es sólo nuestro derecho sino una gran responsabilidad que tenemos todos»
Florencia Pirez, Partido Colorado

«Hacer política desde la juventud es encontrarse con los pares y representar sus intereses, demostrar que hay un lugar para ellos y que nuestras voces puedan ser escuchadas»
Alexis Rey, Frente Amplio

«La política es importante porque es una herramienta democrática y que, sin duda, tiene defectos y virtudes, pero es la mejor que conocemos. La política se ejerce por medio del sistema democrático que tenemos en nuestro país. Hemos conocido otros que han dejado mucho dolor y muchas heridas en la sociedad, por eso tenemos que cuidar este sistema que hoy tenemos y fortalecerlo día a día»
Joaquín Bordón, Partido Nacional.

«Hacer política desde la juventud es poner temas sobre la mesa que al público mayor no los pondría y también es canalizar esas propuestas en programas, que deben estar abiertos a todas las miradas posibles»
 José Gutiérrez, Frente Amplio.

«Como la democracia es participación, para nosotros ese espacio es integrar a toda la sociedad a esta elección. Se viene una etapa muy importante y necesitamos la participación de toda la ciudadanía. Entendemos que la Comisión Interpartidaria tiene un rol protagónico porque acerca a los jóvenes a la política»
Matías Massaroni, Partido Independiente.

 

 

Fuente: https://www.uy.undp.org/content/uruguay/es/home/presscenter/articles/2020/08/Videos_politica_joven_uy.html