La problemática de la violencia contra las mujeres (VCM) siempre ha sido analizada desde una prespectiva femenina y trabajada con y para las mujeres, pero ¿qué pasa si enfocamos nuestro punto de mira hacia los hombres? o incluso, yendo más allá, ¿con los chicos jóvenes? Un concepto pionero llamado Nuevas Masculinidades nos muestra otra manera de ver las cosas y de prevenir el problema con un enfoque totalmente innovador. 

 
Conferencia sobre trabajo con hombres para la igualdad en Guatemala: We Effect y PNUD lanzan acuerdo de colaboración en América Latina
 
El pasado 10 de diciembre se firmó el acuerdo entre el Centro Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y We Effect, en el marco de la Conferencia latinoamericana «Justicia, riqueza, sexo y amor: trabajo con hombres y jóvenes para la igualdad de derechos».

El acuerdo entre PNUD y We Effect está dirigido a cooperar en materia de igualdad de género en la región. We Effect es una organización sueca que apoya a cooperativas y grupos organizados de los sectores populares en América Latina, África, Asia y Europa. En América Latina enfoca su trabajo en desarrollo rural, vivienda, hábitat e igualdad de derechos y cuenta con presencia y proyectos en Bolivia, Paraguay, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. La alianza entre el PNUD y We Effect permitirá la colaboración en generación de información, conocimiento e investigaciones sobre organizaciones de mujeres, cooperativas e igualdad de género; y la puesta en marcha de proyectos conjuntos sobre autonomía económica de las mujeres, economía del cuidado, organizaciones cooperativas y de economía social e igualdad de género.

 
La firma del acuerdo tuvo lugar en la Conferencia sobre trabajo con hombres para la igualdad, organizada por We Effect y desarrollada en el Centro de formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala durante los días 9 y 10 de diciembre. La misma contó con gran participación mayoritariamente de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con hombres en la región. Las agencias del SNU participantes en fueron UNFPA, ONU Mujeres y PNUD.
 
Las principales temáticas de las organizaciones de hombres son prevención y atención a violencia contra las mujeres y niñez, derechos sexuales y reproductivos, cuidados y empleo. El trabajo es aún incipiente, destacando algunas iniciativas testadas en varios países como el estudio Images de PROMUNDO sobre masculinidades e igualdad de género y el programa Jóvenes por la igualdad de género de Plan Internacional, que trabaja con grupos de chicos y chicas en escuelas y comunidades. También se presentaron otras iniciativas realizadas por organizaciones nacionales más pequeñas, como por ejemplo el Instituto Wem, en Costa Rica, que trabaja la rehabilitación de hombres que han ejercido violencia y ACUDESBAL, en El Salvador, con un proyecto de visitas a hogares para elaboración de planes económicos familiares.

Diego Antoni, del PNUD, presentó el programa Partners4prevention desarrollado en la región de Asia Pacífico, que despertó mucho interés entre los/as participantes. El programa se desarrolla en colaboración con ONU Mujeres, UNFPA y UNV, y se dirige a profundizar el conocimiento sobre el uso de la VCM por parte de los hombres con objeto de prevenirla a través de campañas, trabajo con hombres, programas de prevención primaria en escuelas, entre otras iniciativas. 

Paralelamente a la Conferencia se desarrollaron Talleres de arte comunitario, masculinidades y buenvivir. 
 
El producto central de la Conferencia será una Guía para planificar trabajo con hombres y jóvenes para la igualdad de derechos, que podrá ser utilizada por todas las agencias y organizaciones participantes.
Tras la Conferencia queda claro que las organizaciones de hombres que trabajan por la igualdad de género son una realidad en la región latinoamericana y que es necesario impulsar un giro hacia la igualdad en comportamientos y actitudes de hombres y mujeres, entramado institucional y políticas públicas.