El Proyecto GenCap pone a disposición asesores de género en emergencias dentro del marco del Comité Permanente inter-agencia (IASC). Está iniciativa creada en el 2007, tiene como finalidad la de facilitar y mejorar la capacidad y el liderazgo de los actores humanitarios para  ejecutar y promover programas de equidad de género asegurándose de que se tienen en cuenta las necesidades de las mujeres, las niñas, los niños y los hombres de todas las edades, tanto a nivel global como regional y de país.

El proyecto GenCap tiene como objetivo el de reforzar y asegurar la integración del enfoque de equidad de género en las operaciones Humanitarias de las Naciones Unidas, basándose en el la Resolución del Consejo de Seguridad 1325 sobre mujeres, paz y seguridad. Los asesores GenCap apoyan técnicamente la respuesta estratégica y operacional de las agencias para que las mujeres, los hombres, los niños y las niñas  afectados tanto por desastre naturales o conflictos puedan tener acceso a la asistencia y al apoyo conforme a sus necesidades y experiencias.

América Latina cuenta actualmente con una GenCap a nivel regional basada en Panamá, que apoya especialmente Honduras, El Salvador y Guatemala y otra GenCap en Colombia. Ambas desempeñan tareas de apoyo en las siguientes áreas: información, colecta y análisis de datos, implementación de programas y monitoreo, desarrollo de capacidades, apoyo a la coordinación y al cabildeo.

Desde Panamá la GenCap Regional organiza Webinars mensuales sobre temas de género cuya finalidad no es sólo el desarrollo de capacidades sino también la de crear sinergias entre los diferentes actores, compartir experiencias y lecciones aprendidas y homogeneizar procedimientos.

La próxima Webinar sobre: “El enfoque de género en la gestión integral de género” será impartida este viernes 28 de abril a las 10h de Panamá, por Doña Karen Quiroa, Jefa de la Unidad de Género de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED (Protección Civil de Guatemala).

Para acceder a la Webinar: https://bluejeans.com/224214512/?src=htmlEmail