En Paraguay, el 75% de los jóvenes que no estudian ni trabajan son mujeres. La mayoría dejaron de estudiar y no trabajan formalmente porque se dedican al trabajo no remunerado de cuidados de algún familiar o a las tareas domésticas. ​Actualmente, es el país con menor representación política de mujeres en el Congreso a nivel de Latinoamérica hispanoparlante, además de ser un país donde las mujeres perciben sólo el 77.8% del salario de los hombres.

Sin embargo, las mujeres hacen una importante contribución al desarrollo desde su aporte en la cadena productiva de soja y carne, commodities que constituyen, junto con la energía, el 80% de las exportaciones del Paraguay desde hace varias décadas. Aun así, existe una creencia generalizada de que las tareas agropecuarias son eminentemente masculinas.

zz img 23

Un ejemplo del aporte de las mujeres lo constituyen las Plataformas Nacionales de Commodities Sustentables de Carne y Soja, creadas como un espacio neutral de diálogo entre los actores clave de la cadena productiva para el manejo sostenible de estos commodities. Cabe mencionar que las Plataformas Nacionales de Commodities Sustentables son lideradas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), implementadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiadas por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

La participación y liderazgo de las mujeres a nivel técnico se destacó en la elaboración de los planes de acción de estas plataformas, en donde intercambiaron y propusieron conceptos en igualdad de condiciones que los hombres, con una representatividad del 40%. Esto evidenció que el rol de las mujeres no está debidamente reconocido y quedó demostrado que, en la actualidad, desempeñan las mismas tareas que los hombres en el sector agropecuario.

img ls

Reunión de Grupos de Trabajo — Plataforma Nacional de Soja Sustentable

 

Así mismo, atendiendo al creciente protagonismo de las mujeres en los distintos procesos de la cadena productiva, en octubre del 2019 se realizó el conversatorio “Ser Mujer en la Cadena Productiva de Commodities Sustentables”, que convocó a mujeres representantes de distintos ámbitos de la producción agropecuaria para conocer la percepción de su participación en estos espacios de diálogo y en la cadena productiva de commodities.

Más de 60 mujeres líderes asistieron al evento. Entre ellas estuvieron representantes de distintos ámbitos como cooperativas, gremios, instituciones públicas, empresas del sector privado, organismos internacionales, academia y sociedad civil.

 

https://www.youtube.com/watch?v=xaeature

Video resumen sobre Ser Mujer en la cadena productiva de Commodities

 

img paraguay

“Ser Mujer en la Cadena Productiva de Commodities Sustentables” — Octubre 2019

 

La jornada incluyó una conferencia magistral sobre la “Integración de Género en la Cadena de Valor Sostenible” a cargo de Sith Ying Sanchez, experta internacional especialista en Desarrollo Agroempresarial Sostenible y Negocios Inclusivos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, además de paneles y mesas de trabajo en donde las participantes intercambiaron experiencias personales y profesionales sobre los desafíos más importantes que tuvieron que enfrentar para ocupar la posición en la que se encuentran, las barreras que aún existen para que más mujeres ocupen roles de liderazgo en los sectores que trabajan y la necesidad de instalar un espacio de construcción conjunta para promover la participación en el proceso de desarrollo.

Las mesas de trabajo concluyeron que los mayores aportes de las mujeres en la cadena productiva están vinculados a los ámbitos de investigación, educación y transmisión de buenas prácticas productivas. También, encontraron que los principales desafíos que enfrentan para acceder a posiciones de liderazgo son el manejo de las capacidades emocionales, las capacidades técnicas, la seguridad jurídica, la falta de espacios de diálogo para el debate y el acceso a créditos y títulos de propiedad. Las oportunidades de capacitación en competencias técnicas y emocionales, transparencia en los procesos de selección, mejoras laborales y el acceso a créditos fueron los temas en común propuestos para mejorar su participación en los sectores públicos y privados.

Este espacio dedicado a las mujeres buscó ser la primera acción que genere una mayor visibilidad de la participación real de las mismas en el sector agropecuario, así como impulsar el desarrollo de proyectos que puedan llevarse adelante tanto en el marco de las Plataformas Departamentales (Itapúa y Alto Paraná) y la Regional (Chaco) como a nivel nacional, para promover la inclusión de las mujeres en actividades económicas y crear sociedades más igualitarias, donde todas las personas puedan ejercer sus derechos, tener las mismas oportunidades para fortalecer sus capacidades, empoderarse y obtener mayor protagonismo en el desarrollo del país.foto grupal

Participantes del evento “Ser Mujer en la Cadena de Commodities Sustentables”

 

 

Tanto las Plataformas como el evento realizado sirven, además, como un espacio para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como el ODS 5 de Igualdad de Género y el ODS 17, que hace referencia a establecer Alianzas.


¿Te gustó este artículo? Dejá tu aplauso para que llegue a más personas.
En caso de dudas o para solicitar más información sobre el trabajo del PNUD, escribí a [email protected]

Fuente: https://medium.com/pnudparaguay/aportan-las-mujeres-a-la-cadena-productiva-92223207648c