El 23 de marzo de 2022, en el marco de la 66ª Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 66), la Fundación EU-LAC lanzó con éxito su Red Internacional de Mujeres EU-LAC (EU-LAC WIN). Para ello, la Fundación EU-LAC y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, invitaron a ponentes de alto nivel para presentar tanto la Red como su línea de acción estratégica «Acciones Estratégicas EU-LAC WIN – Mujeres EU-AC como Actores Clave de la Acción Climática». El evento virtual contó con más de 350 participantes de la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC).

El evento lanzó oficialmente la EU-LAC WIN como una plataforma para intercambiar experiencias y generar conocimiento conjunto entre la UE, sus países miembros y los países de ALC que contribuya al desarrollo e implementación de agendas climáticas con perspectiva de género. El evento buscó fomentar el diálogo entre las diferentes partes interesadas de la UE y ALC para identificar retos y oportunidades comunes para seguir avanzando en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, especialmente en las agendas climáticas.

El lanzamiento fue inaugurado por Leire Pajín Iraola, Presidenta de la Fundación EU-LAC e impulsora de la WIN EU-LAC, y Luís Felipe López Calva, Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD. Ambos destacaron las mayores oportunidades de intercambio de buenas prácticas y el potencial para definir estrategias y liderazgos en materia de políticas de género entre ambas regiones a través de la Red Internacional de Mujeres EU-LAC.

Durante el panel de apertura se ofreció un diálogo ministerial de alto nivel en el que participaron Kamina Johnson Smith, Senadora y Ministra de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica; Irene Montero, Ministra de Igualdad de España; María Perceval, Secretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de Argentina; y Nadine Gasman, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México. Las panelistas destacaron la necesidad de invertir en infraestructuras resilientes, en la transferencia de tecnología y conocimientos, y en el desarrollo de capacidades para avanzar en la mitigación del cambio climático. En este sentido, indicaron la necesidad de incluir el feminismo y la ecología como base de la reconstrucción de nuestras sociedades ya que los efectos del cambio climático son más fuertes en las mujeres, especialmente en las indígenas, rurales y afrodescendientes. Además, destacaron la visión fundamentalmente diferente de las mujeres sobre el cuidado de la tierra y la naturaleza y que el aprendizaje de estas visiones podría enriquecer las futuras políticas medioambientales. Por lo tanto, las líderes abogaron por el multilateralismo medioambiental y el feminismo para promover una acción climática que tenga en cuenta las cuestiones de género y para concienciar sobre los efectos específicos de género del cambio climático.

El segundo panel fue moderado por Ana María Tribin, del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, y se centró en la línea de acción estratégica «Mujeres EU-LAC como actores clave en la acción climática». Los ponentes invitados fueron Pilar Cancela Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España; Jolita Butkeviciene, Directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea; Rebeca Grynspan, Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo; Antonella Cavallari, Secretaria General de la Organizzazione Internazionale Italo-Latino Americana (IILA); María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe; Ana Güezmes, Directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Almut Möller, Secretaria de Estado y Representante de la Ciudad de Hamburgo ante la Unión Europea; y Paloma Costa, Asesora de Juventud del Secretario General de las Naciones Unidas sobre acción climática. Las panelistas coincidieron en la importancia de involucrar a las mujeres y sus perspectivas en el diseño e implementación de políticas ambientales y de acción climática y destacaron el importante papel de la Red Internacional de Mujeres EU-LAC en el avance de estos temas. Identificaron las grandes oportunidades y el potencial de la red al proporcionar un espacio de intercambio, generar conocimiento y sensibilizar, y poner ambos temas en la agenda de los responsables de la toma de decisiones en Europa y América Latina y el Caribe.

El lanzamiento de la Red Internacional de Mujeres EU-LAC fue concluido por Leire Pajín Iraola, quien presentó el plan de trabajo anual de la Red Internacional de Mujeres EU-LAC para 2022. A partir de ahora, la red dedicará su trabajo a la línea estratégica del cambio climático y a las mujeres como actores clave en la acción climática. A lo largo del segundo semestre de 2022, la red ampliará su trabajo y se centrará en la línea estratégica «EU-LAC Care About You: Formalización y Profesionalización del Trabajo de Cuidados». Al mismo tiempo, los miembros de la red aunarán esfuerzos para intercambiar y hacer propuestas sobre las condiciones necesarias para avanzar hacia una mayor igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, contribuyendo así a la implementación del Acuerdo de París y la Agenda 2030.