Del 27 al 29 de mayo se desarrolló en Guayaquil, Ecuador, la Cuarta Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas, PR14.


Del 27 al 29 de mayo se desarrolló en Guayaquil, Ecuador, la Cuarta Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las AméricasPR14.

On May 27-29, the fourth session of the Regional Platform for Disaster Risk Reduction in the Americas took place in Guayaquil, Ecuador, PR14.

Redacción | Ciudad de Panamá| 20 de Junio 2014

La Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) de las Américas es el espacio principal que reúne a actores clave involucrados en el tema desde Norte, Sur, Centro América y el Caribe. Es un foro multisectorial y de amplia participación que refleja los compromisos y preocupaciones de los Gobiernos (nacionales, subnacionales y locales), organizaciones intergubernamentales (OIG), organizaciones internacionales (OI), organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones comunitarias, instituciones científicas y académicas, el sector privado, donantes y los medios de comunicación.

La plataforma ofrece la oportunidad de intercambiar información y conocimientos, promoviendo procesos de planificación, monitoreo del progreso, la toma de decisión colectiva y estratégica, y acciones para aumentar la implementación del Marco de Acción de Hyogo (MAH), vinculando esfuerzos a nivel internacional y nacional, incluyendo aquellos para favorecer los procesos de adaptación al cambio climático (ACC) en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en ingles). Además de definir las tendencias y áreas prioritarias para avanzar en la región, los resultados de la Plataforma Regional servirán de insumo a la Conferencia Mundial sobre Reducción de Riesgos de Desastres prevista para el 2015.

Durante la PR14 se desarrolló una  Sesión Paralela 1 dedicada a “Reducción del riesgo de desastres con visión de género” en ella de presentaron diferentes experiencias y se abordaron temas como recuperación y medios de vida, liderazgo, acciones regionales, gestión ambiental, entre otros.

En el Comunicado final de la Conferencia y en las Recomendaciones para el marco internacional post 2015 para la Reducción del Riesgo de Desastre (HFA2) se incluye en el literal 21:

“Transversalizar el enfoque de género en el desarrollo de las políticas públicas locales y nacionales para la reducción del riesgo de desastres: garantizando que las consideraciones de género sean institucionalizadas, reconociendo la  participación y liderazgo de las mujeres en la gestión estratégica del riesgo.”