Bogotá, 22 de abril de 2021. Sandra Liliana Peña, integrante del pueblo Nasa era la primera gobernadora del resguardo La Laguna Siberia en el municipio de Caldono, Cauca, madre de dos hijas pequeñas, reconocida por su labor como defensora de los derechos de los pueblos indígenas y, especialmente, los derechos a la autonomía, el gobierno propio y los derechos de las mujeres, niñas, niños y jóvenes de su pueblo. En este contexto, era conocida por su postura contra la proliferación de cultivos de uso ilícito en su territorio.

Rechazamos enérgicamente su asesinato como un grave crimen que infringe el derecho a la vida establecido en la Constitución.

En 2020, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en Colombia recibió información sobre 133 casos de presuntos homicidios de personas defensoras de derechos humanos, de los cuales 14 correspondieron a mujeres. Hechos que ocurren principalmente en Cauca, Chocó, Norte de Santander, Putumayo y Valle del Cauca. En Colombia, la labor de defensa de derechos humanos sigue siendo de alto riesgo para las mujeres.

Desde la Mesa de Género de la Cooperación Internacional* expresamos nuestra solidaridad con la familia de Sandra Liliana, con el Pueblo Nasa y con las lideresas y defensoras de Derechos Humanos en Colombia, con los pueblos indígenas y sus comunidades, y reiteramos, el compromiso para hacer seguimiento a que se tomen medidas urgentes, efectivas y articuladas entre las entidades competentes, confiamos en la justicia colombiana para el esclarecimiento de los hechos.

___________________

*La MGCI es un espacio de coordinación integrado por 46 agencias y entidades de cooperación presentes en el país que desarrollan acciones coordinadas en materia de igualdad de género y derechos de las mujeres y las niñas, orientados por los marcos internacionales de derechos humanos, los acuerdos multilaterales y los establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS.