PNUD Paraguay

El Paraguay debe avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres en el derecho a gobernar, pues la participación equitativa es una necesidad para desarrollar la democracia plena. Por eso el PNUD invertirá este año 200.000 dólares con el fin de generar mayor participación de las mujeres en la arena política.

A través de esto se espera impulsar la reforma legislativa a favor de la Paridad Democrática, para garantizar los derechos políticos de las mujeres, incluyendo la igualdad de oportunidades en acceder a instancias en la toma de decisiones políticas.

También están programadas estrategias de comunicación y capacitación en 2017, en busca de motivar y promover la participación política de la mujer en las elecciones del 2018. Para ello, se realizará una campaña de abogacía a favor del Proyecto de Ley de Paridad Democrática y se impartirá capacitación dirigida a mujeres, con el fin de empoderar a lideresas comunitarias para ejercer mayor incidencia política y lograr el aumento de candidaturas femeninas en las próximas elecciones generales.

Desde el 8 de marzo del 2016 está en curso un Proyecto de Ley de Paridad Democrática en la Cámara de Senadores del Paraguay, que es el resultado de un trabajo de dos años realizado por mujeres de diversos sectores políticos y sociales, quienes apoyadas por organizaciones no gubernamentales e internacionales buscan lograr la participación equilibrada de mujeres y hombres 50/50 en los organismos encargados de tomar decisiones.

Desde 1996 el Código Electoral establece una cuota mínima del 20 por ciento a favor de las mujeres, sin embargo hasta hoy su presencia en la instancia del poder político del Paraguay no llega a este porcentaje.

Contacto para Prensa[email protected]