La publicación fue elaborada por la Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT) con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll Centroamérica, y presentada en conjunto con el Proyecto Pionero en Inserción Social, implementado por el PNUD, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Dirección de Reconstrucción de Tejido Social y el ISNA.

 

“Mi querido bebé, estas primeras líneas son para ti, porque eres el centro de mi universo… Esto no es para excusarme, sino para que mi experiencia te sirva como re­ferencia de vida… Créeme que te amo muchísimo. No me gustaría verte en una situación como la que he pasado. Escribirte esta historia me ha permitido conocerme y reconocer mi propia historia, comprender mis trayectos e intentar ser una mejor persona para ti y para mí”.

Con esas líneas para su hijo, Lissette (pseudónimo) comienza a contar su historia. Una historia compleja que, como ella misma dice, comparte para entenderla, asumirla y no repetirla; para garantizarle un futuro distinto a su hijo.

A él le dedica su libro, que está incluido en la publicación “Las Guapas”, junto a la historia de Katherine, Kimberly y Beatriz (pseudónimos). Las jóvenes comparten la experiencia de haber enfrentado situaciones de desigualdad y violencia desde temprana edad y haber estado privadas de libertad y muchas de ellas, solo por el hecho de ser mujeres.

“Las Guapas nos acerca a historias de niñas y adolescentes que fueron privadas de libertad y que, en el proceso, tuvieron la oportunidad de revisar su historia y con valentía contarla, a fin de permitirse pasar a una nueva fase y contribuir con otras personas”, enfatiza Lissette Miranda, coordinadora del Proyecto Pionero en Inserción Social.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar un modelo alternativo para fortalecer las políticas públicas en términos de inserción social. Es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Dirección de Reconstrucción de Tejido Social y el Instituto Salvadoreño para El Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), y es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). También cuenta con el apoyo de UNICEF y OIM.

La iniciativa de contar las historias y proyecciones de las jóvenes en el libro “Las Guapas”, tratar de comprender sus trayectos y de encontrar alternativas para apoyar la mejora de sus condiciones de vida y sus procesos de inserción social, fue liderada por la Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT), con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll Centroamérica.

En el Marco del Día Internacional de la Mujer, el Proyecto Pionero en Inserción Social y TNT presentaron la publicación a través de un foro con las jóvenes escritoras, quienes conversaron sobre la complejidad y riqueza del proceso que atravesaron para poner sus propias vivencias en palabras, manejar el dolor, reconocer de dónde venían y asumir el derecho a un futuro diferente.

Las jóvenes también compartieron su relación con la música y el arte, la cual contribuyó a transformar su visión de mundo y a abrirles nuevos horizontes. Todas forman parte de la orquesta de cuerdas LiberARTE, también liderada por TNT en el ISNA.

“Invitamos a los lectores de estas historias de vida a adentrarse en ellas sin prejuicios, con la apertura de conocer a unas mujeres jóvenes que quieren dar a conocer sus vidas para que estas sean testimonio de que a pesar de las adversidades siempre va a estar latente la intención de cambiar y superarse”, enfatiza la publicación.

Precisamente, cada uno de los relatos de las jóvenes cierra con un capítulo para mostrar cómo se ven hacia adelante, cuáles son sus sueños y planes. Los libros quedan abiertos a sus nuevas vidas.

Para Lissette, el último capítulo de su libro se escribirá cuando sea una “súper mamá” y su hijo le diga: me siento orgulloso de vos, porque a pesar de todo lo que pasaste, saliste adelante”, concluye.

Descargue Las Guapas

 

Fuente:https://www.sv.undp.org/content/el_salvador/es/home/presscenter/articles/2020/03/_las-guapas_-cuentan-sus-historias–para-avanzar-hacia-una-nueva.html