El contexto nacional e internacional, luego de afrontar la pandemia por casi dos años, ha agrandado las brechas en Salud, educación, empleo e ingresos y por tanto ha generado más desigualdad.

Para superar este desafió y retomar las sendas de crecimiento y reducción de la pobreza, los países vienen replanteando la mirada de la protección social, de tal manera que se pueda aumentar el alcance de las medidas en favor de las personas más necesitadas.

En esa línea el Ministerio de Desarrollo e Inclusión social, viene realizando los días 24 y 25 de junio el Seminario Internacional “Territorializando la Protección Social en el Bicentenario”, como un  espacio para promover el diálogo a partir de los aportes de expertos en la materia, incorporando tanto miradas innovadoras como evidencias recabadas de la experiencia institucional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

El evento que tiene como objetivos socializar enfoques sobre el diseño y/o implementación de intervenciones de protección social en tiempos C19, dialogar sobre oportunidades y retos a partir de experiencias de territorialización de la protección social y elaborar la Agenda Bicentenario sobre la Territorialización de la Protección Social.

 

Durante los dos días, se contará con especialistas y autoridades quienes hablaran sobre, la construcción de sistemas de Protección Social en contextos de crisis, la importancia del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) la territorialización de intervenciones de los programas sociales y el desarrollo Productivo.

 

Un de las prioridades del PNUD es apoyar en la construcción de sistemas de protección social universales y más efectivos como parte de la recuperación al 2030 luego de la pandemia, y, a partir de esa prioridad, contribuye en el desarrollo sostenible de las personas desde el territorio, procurando la articulación entre los programas sociales y productivos y garantizando la participación de las personas más vulnerables para la reducción de brechas de desigualdad.

 

En es sentido, el evento organizado por el MIDIS contará también con las palabras del Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD. Sr. Luis Felipe López-Calva, quien hará énfasis en la mirada de las poblaciones en el territorio, el desarrollo de información y la importancia de la articulación de los servicios.