Montevideo, mayo de 2016. Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el horizonte para la acción, autoridades y expertas examinan en Montevideo desafíos para avanzar en igualdad de género en América Latina y el Caribe.

Durante el jueves 19 y viernes 20 mayo se realizó en Montevideo la reunión regional «Estado inclusivo e Igualdad de Género: Políticas Públicas en el marco de los ODS«. Más de 50 expertas y autoridades de 15 países analizarán en clave regional los avances y las estrategias llevadas adelante por los Estados para erradicar las desigualdades y brechas de género. Durante las dos jornadas se debatió y examinaron los desafíos pendientes de cara a repensar la política pública y el empoderamiento de las mujeres en el nuevo contexto los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La actividad tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española (25 de mayo 520, esquina Ituzaingó).

 

Esta reunión ha logrado convocar a personalidades de referencia de la región para propiciar una reflexión en profundidad sobre qué se requiere para diseñar e implementar políticas transformadoras y efectivas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. ha sido un valioso espacio de intercambio donde se realizó un fuerte análisis sobre las estrategias a seguir para crear e implementar políticas inclusivas.

Asimismo, han sido recogidas experiencias a efectos de establecer una ruta de implementación de la estrategia de transversalización de género en el marco de los ODS, considerando en particular los ámbitos de acción que inciden directamente en la autonomía física, la autonomía económica y la autonomía en los procesos de adopción de decisiones.

La reunión ha sido llevada a cabo por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Centro de Formación de la Cooperación Española en Uruguay y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)

 

«Tenemos el reto de ver qué tenemos que cambiar en la forma en la que trabajamos con el Estado, que es un Estado fragmentado, que le cuesta integrar la multidimensionalidad, para que se coordine mejor y sea más coherente, y para poder meter las políticas de igualdad de forma más agresiva», aseveró a la agencia de noticias EFE la directora del Programa de Género para América Latina y el Caribe del PNUD, la mexicana Eugenia Piza Eugenia Piza.

Asimismo, afirmó que hay «hay que seguir empujando» para que la sociedad civil tenga un papel «más dinámico», y a su vez «hay que entender» en dónde se encuentra estas personas para conocer sus intereses y «cómo se enganchan» con el Estado en esta discusión.

«Queremos ver cuáles recomendaciones podremos sacar para trabajar con el Estado de manera más estratégica y eficaz, para que en estos 15 años que tenemos para aplicar los ODS nos resulten en cambios reales de igualdad e inclusión», concluyó la experta a EFE.

La reunión fue llevada adelante por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Centro de Formación de la Cooperación Española en Uruguay y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP)

 

Biografias de los participantes: AQUI

 

Palabras Denise Cook, Reprentante de PNUD en Uruguay: AQUI

 

Consulta las presentaciones: AQUI

 

Galerías de imágenes. AQUI

 

Videos: entrevistas a participantes

América Latina Genera

 

Twitter – PNUD Uruguay

YouTube – Centro de Formación de la Cooperación Española

Facebook – Centro de Formación de la Cooperación Española

Video. Testimonio de Fabricio Franco, Flacso Chile: AQUI

Tweets de la activdad: VER

Más información:

http://www.diarioelpueblo.com.uy/titulares/el-movimiento-feminista-empuja-al-cambio-de-los-estados-dice-el-pnud.html

http://www.holaciudad.com/noticias/politica/movimiento-feminista-empuja-cambio-PNUD_0_918508401.html

http://www.7dias.com.do/portada/2016/05/21/i211050_movimiento-feminista-empuja-cambio-los-estados-dice-pnud.html#.V0NAITXhAdU

http://www.sdpnoticias.com/internacional/2016/05/20/el-movimiento-feminista-promueve-el-cambio-en-los-estados-pnud

 

 

IMG 20160519 092655

 

Denise Cook, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Uruguay. Panel de inauguración