MI RECETA MIGRATORIA

 

Liderado por un colectivo de 8 mujeres latinoamericanas, Mi Receta Migratoria es el primer recetario físico y digital que reúne historias y recetas típicas de migrantes de América Latina que viven en Uruguay.

Se trata de un proyecto que invita a entrar a la casa de 22 personas de la región para conocer sus costumbres, lenguajes, procesos migratorios y, sobre todo, comprender cómo adaptaron o “migraron” sus platos típicos al usar ingredientes del mercado local.

 

Esta iniciativa tiene como propósito informar y demostrar que la migración es positiva, diversa, productiva y necesaria para reducir las desigualdades que existen entre inmigrantes y residentes. Según la investigación Los uruguayos ante la inmigración (2017), el 45 % de la población de Uruguay piensa que la inmigración no es positiva para el país. En ese sentido, Mi Receta Migratoria busca desmitificar imágenes estereotipadas de migrantes, exponer sus historias situándoles fuera de la vulnerabilidad, visibilizar las migraciones de países poco nombrados en los medios y promover la cultura latinoamericana y caribeña.

 

Este proyecto se distingue por su forma de construir las historias, ya que son contadas tal como transcurrieron en las entrevistas, manteniendo los acentos, lunfardos y coloquios que cada migrante trae de su país de origen y la mezcla que surge por la adaptación al lenguaje local.

 

“Cuando nos sentamos en la mesa, todas las personas somos iguales”

 

Las recetas representan el hogar de cada persona, dejando de lado el estereotipo de lo “nacional” para dejar paso al encuentro cultural entre los hogares, mostrar el legado de las mujeres en el cuidado de las tradiciones familiares, y también muestra la cocina latino-caribeña desde una perspectiva interseccional tomando en cuenta el género, ascendencia étnico racial, religión y orientación sexual de las personas entrevistadas.

 

El libro fue presentado el sábado 11 de setiembre de 2021 en el Museo de las Migraciones, al que asistieron más de 250 personas. La publicación contó con el apoyo del PNUD en Uruguay, la Organización Internacional para las Migraciones y el Laboratorio de Innovación Ciudadana de la Intendencia de Montevideo (Montevideo Lab), también del Ministerio de Desarrollo Social desde el área de Socioculturales y Global Shapers Montevideo.

 

También se transformó en una muestra itinerante, inaugurada el 17 de diciembre de 2021 en la fotogalería del Prado de Montevideo, coorganizada por el Centro de Fotografía de Montevideo, el PNUD y el equipo coordinador del proyecto. Durante esta inauguración se realizó un recorrido guiado a través de la “Fotogalería VIVA: La Ruta Latina», donde varias personas migrantes que forman parte del libro brindaron su testimonio. La actividad contó con música en vivo y una gran mesa para probar algunos sabores latinos realizados por el equipo y participantes del libro.

 

Formulario para descargar el recetario en línea

 

Descargar fotosTodos los créditos pertenecen a Loredana Morando.

 

Subtemática:

  • Migración

Signature solution:

  • Empoderamiento de la mujer e igualdad de género