Instituciones de gobierno y PNUD se unen en campaña de apoyo a mujeres víctimas de violencia

 

El COVID 19 ha generado una emergencia sanitaria a nivel mundial, por lo que los gobiernos de los paises del mundo han tenido que tomar medidas para contener la propagación del virus.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, insto a todos los gobiernos a que la prevención y la reparación en los casos de violencia contra las mujeres sean una parte vital de sus planes nacionales de respuesta contra el COVID-19.

 

En el caso de Honduras el gobierno ha tomado varias medidas de prevención y contención una de estas medidas es el confinamiento. Sabemos que los confinamientos y las cuarentenas son esenciales para reducir el COVID-19. Pero también pueden provocar que las mujeres se vean atrapadas con parejas abusivas y que aumente el número de mujeres que llaman a los servicios de asistencia o emergencia.  Lo que se ha convertido en un factor de riesgo frente a distintas formas de violencia contra las mujeres, niñas y adultas mayores en Honduras.

En Honduras, el número llamadas de auxilio al sistema de emergencia 911 en relacion con violencia doméstica e intrafamiliar ha tenido incrementos importantes (3.7% y 1.5%) respectivamente.,  que comenzaron el a mediados del mes de marzo coincidiendo con los meses donde se decretaron las medidas de confinamiento por Covid-19.

Ante esta situación varias Instituciones gubernamentales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) unieron esfuerzos para construir una campaña de apoyo a la mujer víctima de violencia en Honduras; La Secretaría de Seguridad a través de la Subsecretaría en Asuntos Interinstucionales, el 911 y la Policía Nacional en conjunto con la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, el Instituto Nacional de la Mujer (INAM).

Esta campaña está dirigida a mujeres jóvenes y adultas mayores de 18 años tiene como mensaje principal: Mujer, estar en casa sin violencia y sin miedo es tu derecho. No estás sola, en caso de emergencia, llama al 911” el cual hace referencia a la existencia de la violencia y que sucede en el hogar. Y en este espacio, la mujer tiene el derecho a vivir protegida, que la mujer cuenta con una red de soporte que protege sus derechos y que, en caso de emergencia, llame al 911.

La divulgación de la campaña dio comienzo el día 8 de junio en las redes sociales de las instituciones involucradas en la campaña.

A través de las piezas audiovisuales de la campaña se enfatiza que la violencia contra la mujer es un delito, así como también se da a conocer la denuncia como un mecanismo de rescate.

Con esta campaña se espera que la mujer víctima de violencia se dé cuenta que no está sola y es su derecho a vivir una vida libre de violencia.

 

Fuente:https://www.hn.undp.org/content/honduras/es/home/presscenter/articles/mujer–estar-en-casa-sin-violencia-y-sin-miedo-es-tu-derecho–no.html