Presentacion 1San Salvador. 18 de Agosto. 2016. El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, ISDEMU ha estado trabajando en la revisión del Plan Nacional de Igualdad y Equidad para las Mujeres Salvadoreñas (PNIEMS), durante este proceso se vio la necesidad de profundizar en los temas medioambientales. En este proceso el PNUD ha estado apoyando al ISDEMU en el desarrollo del evento «Mujer, ambiente y Desarrollo Sustentable» celebrado en San Salvador entre los días 16 y 17 de agosto.

 

 

San Salvador. 18 de Agosto. 2016. El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, ISDEMU ha estado trabajando en la revisión del Plan Nacional de Igualdad y Equidad para las Mujeres Salvadoreñas (PNIEMS), durante este proceso se vio la necesidad de profundizar en los temas medioambientales. En este proceso el PNUD ha estado apoyando al ISDEMU en el desarrollo del evento «Mujer, ambiente y Desarrollo Sustentable» celebrado en San Salvador entre los días 16 y 17 de agosto.

En toda la región uno de los mayores retos para la Igualdad de género es su visibilidad y abordaje en los temas medio ambientales. El Salvador, a través del ISDEMU ha tratado de profundizar en la temática, que tiene su reflejo en el Área 4 del PNIMES, «Medio ambiente y gestión integral de riesgos» donde se plantea que se: Dará prioridad a políticas públicas que velen por la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el acceso, el manejo, el uso y el control de los recursos naturales y del ambiente.

Para ello en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN, se celebró el evento «Mujeres, Ambiente y Desarrollo Sustentable», donde se reunió a más de 150 personas para abordar y reflexionar sobre diferentes temas: la transversalidad de género en las políticas ambientales, soberanía alimentaria, REDD+, Áreas Protegidas, biodiversidad, ecofeminismo, cambio climático, energía…

Para el abordaje de los temas se contó con representantes de diferentes instituciones como la Unión Mundial por la Conservación de la Naturaleza, UICN; Organización Latinoamericana de la Energía, OLADE; Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala; UNES; OXFAM; LaGEO, entre otros.

El PNUD, a través del Área de Género del Centro Regional para América Latina y el Caribe, contribuyó con una ponencia sobre: «Mirada Regional de Género, Ambiente y Desarrollo Sostenible». A cargo de Yolanda Villar se presentó el panorama general de la situación en la región:

• Confusión y diversidad de enfoques y abordajes.

• Marco Internacional que muchas veces no es abordado por los países

• Políticas ciegas a género, con visiones de desarrollo capitalista, de difícil implementación debido a los intereses alrededor de los recursos naturales

• Diversidad de Fondos, actores, proyectos, que dificultan el abordaje integral.

Lo que lleva a la región a tener una serie de retos:

• Necesidad de elegir el enfoque que convenga a nivel nacional con base en un consenso y debate conceptual, superando intereses, prejuicios y antiguas visiones.

• Articular los ODS como paraguas y lograr el equilibrio en medio del caos y la demanda. Planificación efectiva y eficiente

• Maintreaming/ Transversalidad de género en las políticas públicas donde género y ambiente dejan de ser «hermanos pobres»

• Encontrar los puntos de coincidencia y fortalecer las alianzas e incidencia.

• Capitalizar todas las experiencias a nivel local destacando el gran rol de las mujeres

 

 

Consulta la agenda del evento: AQUÍ

Consulta la Presentación del PNUD: AQUÍ

Más información de evento: AQUI

Información sobre «Ecofeminismo», consulta las presentaciones: Presentación 1. Presentación 2

Más información sobre la temática: AQUI