#EnMarchaDigitalGT

Angie Ocampos es una mujer maya Kackchiquel de 26 años, del Municipio de San Juan Sacatepéquez, a más de 28 kilómetros de la Ciudad de Guatemala.

 

Angie es emprendedora y tiene un negocio de “Jaleas Artesanales”. Antes de la pandemia COVID-19, su emprendimiento se promocionaba por WhatsApp con sus conocidos y contactos más cercanos.

A través de la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez, Angie fue invitada a la capacitación de “EnMarchaDigitalGT” para reactivar la economía de su negocio, por el coronavirus. “Allí me di cuenta de que existe una plataforma que nos ofrecía una posibilidad para hacer crecer mi negocio”, expresó Angie Ocampos.

 

La plataforma de EnMarchaDigitalGT ayuda paso a paso a descubrir nuevas formas de llegar a los clientes y comercializar productos, a través de herramientas como páginas Web y WhatsApp Bussines. “Estar en el proceso capacitación me enseñó cómo abrir una página web, que antes era difícil para mí.  Aprendí que hay otras formas de cómo realizar una página directa para hacer crecer mi emprendimiento, cómo usar las distintas aplicaciones y la oportunidad de tener modelos de negocios para organizar los ingresos que percibo” comentó Angie.

 

img jalea

 

El proceso que ha vivido Angie ha despertado su creatividad y la ha motivado a compartir con otras emprendedoras. Además, a partir del uso de la plataforma, ha aumentado sus ingresos para ayudar a su familia.

El Covid-19 ha profundizado las desigualdades entre hombres y mujeres, no solo económicas, sino estructurales, etarias, entre otras.  Se estima que la crisis por la pandemia disparará una recesión económica profunda con un potencial estimado que afectará el ingreso a nivel global de al menos 1 billón de dólares1. Por otro lado, las mujeres en situación de pobreza se verán más afectadas, no solamente por el aumento de trabajo de cuidados y la pérdida de ingresos si están en la informalidad, sino por las propias condiciones materiales de infraestructura en sus hogares, barrios y comunidades.

En agosto del 2020, el Ministerio de Economía (MINECO), la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó la iniciativa #EnMarchaDigitalGT, para fortalecer y acompañar a los micro, pequeños y medianos negocios en su proceso de transformación digital para continuar brindando sus servicios, durante la pandemia.

Esta iniciativa conjunta promueve el uso de soluciones digitales para el comercio electrónico y aumentar más las opciones de pequeños negocios de mujeres, tomando en consideración los protocolos de seguridad, higiene y protección personal regulados en el país. Además, cuenta con un curso en línea de 12 horas de trabajo, acompañamiento en el uso de las nuevas tecnologías, alineado a los objetivos de la iniciativa.

Para ello, se definió una estrategia piloto con socios locales, tomando la iniciativa la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez, con un mayor porcentaje de población indígena, la cual adoptó “EnMarchaDigitalGT” con docentes de Escuelas Municipales, alcanzando un total de 33 emprendimientos diversos, de los cuales, el 58% de las usuarias fueron mujeres indígenas, en su mayoría jóvenes que empezaron a reactivar sus emprendimientos. Más de veinticinco facilitadores se capacitaron en línea, al tiempo que preparaban la estrategia de divulgación para acercarse uno a uno a los negocios.

Con el objetivo de continuar con la estrategia de reactivación económica, la Municipalidad abrirá un espacio para las personas que no cuentan con internet y equipo, contribuyendo al cierre de las brechas digitales entre la población indígena. Fernando Lee, Director del área de Educación en la municipalidad, reconoce que, “ahora hay que ir a buscar al cliente”, a través de estas herramientas digitales. En este municipio se espera acercarse a más de 5,000 negocios.

El COVID-19 ha reforzado la idea de trabajar en conjunto y de encontrar sinergias para facilitar estas herramientas y fortalecer las bases de las cadenas de valor económicas y sociales, aun después de la pandemia.

Para conocer más de la iniciativa #EnMarchaDigitalGT visita: https://www.enmarchadigitalgt.com/

 

 

 

 

 

1https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/library/crisis_prevention_and_recovery/el-coronavirus-y-los-retos-para-el-trabajo-de-las-mujeres-en-ame.html