Eugenia Piza Lopez, Líder Regional Programa de Genero del PNUD para ALC, Rosilyn Bordlan, Asesora Regional de Genero IOM, Dana Baron, Asesora de Migración de ONU Mujeres, Joe Geisbush, Encargado de Negocios Gran Ducado de Luxemburgo, Paola Zepeda, Coordinadora programa Mujer y Migracion de la IOM.

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por medio de la Líder Regional de Género del PNUD para América Latina y el Caribe (ALC), Eugenia Piza Lopez, participó en el II Congreso Regional sobre Mujeres en Contextos Migratorios “Mujeres en las migraciones: género, derechos humanos y empoderamiento. Retos y Perspectivas” que se llevó a cabo en San José, Costa Rica del 3-5 de diciembre 2019. El Congreso fue organizado por el Gobierno de Costa Rica con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM) y el Gran Ducado de Luxemburgo es la primera actividad de la Presidencia pro tempore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), liderada por Costa Rica hasta finales del 2020 y que ha puesto el tema de género y de la mujer migrante como una prioridad para su Presidencia.

El Congreso contó con la participación de la mayoría de los países miembros de la CRM (Canadá, México, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice) así como representantes de agencias de las Naciones Unidas, academia de los distintos países y organizaciones de sociedad civil. Desde el 2017, bajo el liderazgo del gobierno de El Salvador, la CRM ha reconocido la relevancia, la creciente participación y los nuevos patrones de las mujeres en las dinámicas migratorias. Por eso, la realidad de las mujeres migrantes tiene un impacto muy significativo en la región que requiere un abordaje efectivo desde el plano regional y a nivel interno de los países de la CRM.

En consecuencia, desde el 2017, bajo el liderazgo de El Salvador como Presidencia Pro Tempore, se reafirmó la importancia de visibilizar, atender y fomentar el desarrollo de las mujeres migrantes y sus familias tanto en sus países de origen como en los países tránsito y en su destino. Para ello, se construyeron los “Lineamientos para la atención y protección de mujeres en contexto de migración” sobre el vínculo intrínseco entre mujeres, migración y desarrollo”, así como el acuerdo de generar espacios de aprendizaje y reflexión orientados a los países miembros para que enriquezcan sus conocimientos.

pnud images 1

Participantes al II Congreso Regional de la Conferencia Regional de Migración (CRM) 

 

El objetivo del encuentro fue identificar los principales retos, obstáculos y oportunidades que enfrenta la región en materia de mujeres migrantes, con un enfoque de género, derechos humanos y empoderamiento. El congreso conto con sesiones plenarias, paneles, coloquis y mesas de trabajo bajo tres ámbitos temáticos clave: genero, derechos humanos y empoderamiento. Los temas abordados incluyeron el análisis de los impactos de la violencia contra la mujer y la violencia sexual en las mujeres migrantes, la relación entre crimen organizado, trata y mujeres migrantes, derechos de las mujeres migrantes y la importancia clave de tener políticas públicas regidas por derechos humanos, mecanismos y estrategias de protección en el tránsito y lugar de llegada, el papel de las distintas instancias en la protección y apoyo a las mujeres migrantes dada su problemática multidimensional, entre otras cosas.

El Congreso estableció recomendaciones bajo tres dimensiones incluyendo recomendaciones relativas a mujeres migrantes en el contexto de migración masiva e irregular, manejo y apoyo de mujeres y niñas en las fronteras, migraciones, derechos humanos y migración laboral. Los gobiernos, organizaciones observadoras del sistema de Naciones Unidas así como organizaciones de la sociedad acordaron la importancia de reafirmar la necesidad de implementar los lineamientos, desarrollar mecanismos transparentes para monitorear implementación por parte de los estados miembros y sistematizar buenas prácticas, posibles campañas para la prevención de la migración especialmente niñas y adolescentes y la necesidad de pensar en sistemas de control con dimensiones nacionales y regionales para bordar de mejor manera la trata y el la explotación sexual de las mujeres migrantes.

 

pnud images 3

Eugenia Piza Lopez, Líder Regional Programa de Genero del PNUD para ALC, Rosilyn Bordlan, Asesora Regional de Genero IOM.

Desde el PNUD, se reafirmó el compromiso de trabajar con la CRM, IOM y otras organizaciones con el fin de apoyar el desarrollo de políticas públicas de migración sensibles al género, la generación de conocimiento data y buenas prácticas, así como asegurar el apoyo en la implementación de los lineamientos. “Para el PNUD la dimensión de género y el empoderamiento de las mujeres migrantes es un elemento central y fundamental en la respuesta a la migración. La perspectiva de género es fundamental para un trabajo sostenible, inclusivo y alineado con derechos humanos en lo respectivo a la migración. El trabajo del PNUD está más dirigido a la recuperación temprana y la recuperación efectiva y que incluye 3 componentes claves para atender a las mujeres: empoderamiento económico de las mujeres migrantes, el cuido y los sistemas de cuido y la prevención de la violencia”.