El departamento de Santa Cruz registró las mayor cantidad de casos de violencia hacia la mujer, seguido por La Paz y Cochabamba.

 

La violencia doméstica, incremento del trabajo en el hogar y el temor de asistir a los centros hospitalarios, son los riesgos que corren las mujeres durante el período de cuarentena que dictaron los estados para luchar contra el avance del coronavirus.

El informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que la pandemia interrumpió gravemente el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. Además obstaculizó la capacidad de las autoridades para responder a la violencia de género.

La especialista Regional en Políticas de Género del PNUD, Guillermina Martin, señaló que, al declararse el confinamiento y la suspensión de las labores educativas, hay una sobrecarga de labores domésticas sin remuneración, además de atender el trabajo que desempeñan.

“Lamentablemente se incrementan las labores domésticas en la atención de las personas que están a su cargo. Además se debe tomar en cuenta que casi el 70% del personal en salud son mujeres y están en la primera línea de atención”, destacó la especialista.

A la vez se refirió a uno de los problemas que aqueja a las féminas en América Latina, que son los altos índices de violencia intrafamiliar y feminicidios. Al estar encerradas son vulnerables a ser víctimas de maltrato por parte de sus parejas u otros familiares.

“Es muy probable que aumenten las tasas de violencia doméstica generalizada, como ya sugieren los informes iniciales de la Policía y la línea de ayuda directa. Para demasiadas mujeres y niños el hogar puede ser un lugar de miedo y abuso. Esa situación empeora considerablemente en casos de aislamiento, como los bloqueos impuestos durante la pandemia del COVID-19”, resaltó Martin.

El organismo internacional exhortó a los Estados a hacer esfuerzos significativos para abordar la amenaza del COVID-19, pero sin dejar atrás a las mujeres y los niños víctimas de violencia doméstica, ya que esto podría conducir a un aumento de esta, incluidos los feminicidios.

Violencia en Bolivia
Este escenario no queda fuera de la realidad de Bolivia; durante el tiempo de cuarentena que declaró el Gobierno nacional desde el 22 de marzo los casos de violencia hacia la mujer se incrementaron.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género, Pilar Díaz, informó que durante la cuarentena, del 21 de marzo al 12 de abril, el Ministerio Público registró 545 casos de violencia familiar o doméstica en el país.

De acuerdo con los datos reportados de las fiscalías departamentales, la mayor incidencia se registra en Santa Cruz con 221 casos, seguido de La Paz (105), Cochabamba (82), Beni (56), Potosí (23), Tarija (20), Chuquisaca (16), Pando (11) y (Oruro) (11).

Además, entre el 21 y 25 de marzo, la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) registró tres feminicidios, dos en Santa Cruz y uno en El Alto. Esa unidad policial habilitó números de celular para denunciar hechos violentos y para mandar imágenes o videos a través de la aplicación de WhatsApp.

 

 

NOTA 7 INTERNA

Las mujeres que son víctimas de violencia pueden llamar a esos números que habilitó la Felcv y denunciar a sus agresores.

 

Recomendaciones
Martin realizó algunas recomendaciones a las autoridades del área y del Gobierno central, para evitar que las mujeres continúen siendo víctimas de violencia doméstica, falta de atención médico.

Además de pensar en estrategias para ayudar a reencaminar la economía de este sector, que en muchos casos están a cargo de micro, pequeñas y medianas empresas.

Una de las medidas es el mejoramiento de los albergues transitorios que acogen a las víctimas, contar con un equipo multidisciplinario que las ayude.

Por otro lado, se requiere brindar una atención con efectiva y oportuna a víctimas a través de las líneas telefónicas que fueron habilitadas para las denuncias en violencia de género.

Y por último que las medidas económicas postcoronavirus que anuncie el Gobierno llegue a ese sector, tomando en cuenta que también están a cargo de una empresa de cualquier rubro.

 

Fuente:https://www.periodicobolivia.com.bo/mujeres-estan-expuestas-a-tres-riesgos-en-tiempos-de-cuarentena/