En México, las áreas forestales son de las zonas más marginadas. El desarrollo profesional de miles de jóvenes de esas áreas se ve limitado por la falta de espacios laborales y las largas distancias que dificultan su inclusión y propician la migración. La situación es más compleja para las mujeres jóvenes que en muchos casos son jefas de familia y carecen de la posibilidad de desplazarse grandes distancias.

IMPULSANDO EL TALENTO DE LAS Y LOS JÓVENES

Impulsar el talento de las y los jóvenes de las comunidades forestales fue una de las acciones del proyecto Fortalecimiento del Manejo Forestal Sustentable con Enfoque de Paisaje,implementado entre la Comisión Nacional Forestal y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

Mediante el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, impulsado por el Gobierno Federal, se creó un lazo con Empresas Forestales Comunitarias (EFC) para dar empleo a estos jóvenes sin engrosar su carga de nómina. Los y las jóvenes reciben una beca mensual y seguro médico proporcionado por el programa, el cual se basa en la corresponsabilidad social ente los sectores públicos y privados.

Primer año:

  • 24 EFC
  • + 60 jóvenes

Recibieron acompañamiento por parte del proyecto para inscribirse al programa

 

jovenes 20

 

MUJERES JÓVENES TRANSFORMANDO EL FUTURO

En el estado de Puebla, destaca un grupo de 13 mujeres jóvenes, algunas madres de familia y madres solteras, las cuales accedieron a un puesto en la empresa “Artesanas en madera de la Sierra Norte de Puebla”. Esta empresa está conformada exclusivamente por mujeres de los ejidos de Llano Grande, Peñuelas, Pueblo Nuevo y Nanacamilpa. En estos territorios dedicados a la silvicultura y a la transformación maderable, estas mujeres encontraron una oportunidad para transformar los residuos del proceso de aserrío en artículos decorativos y muebles.

jovenes 1 20

 

jovenes 2 20

 

jovenes 3 20

 

La oportunidad de continuar con una formación en la fabricación de artículos de madera es fundamental, ya que fortalece la experiencia profesional de las jóvenes. Además, les brinda estabilidad laboral y la seguridad de que esta experiencia les permitirá explorar nuevas opciones de trabajo en el futuro. Por otro lado, las EFC también se verán beneficiadas con esta experiencia, pues se forman cuadros técnicos y operativos que sin duda abonarán a un mejor desempeño de las empresas.

 

jovenes 4 20

 

jovenes 5 20

 

jovene 6 20

 

Fuente: https://pnudmx.exposure.co/mujeres-jovenes-construyendo-el-futuro-en-proyectos-forestales-comunitarios?source=share-PNUDMX