Santo Domingo, D.N. En el marco de la iniciativa Conoce Tu Candidata plataforma digital, cuyo propósito es ser un espacio plural e imparcial que visibilice a todas las candidatas de todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos en República Dominicana, fue realizado el webinar: “Liderazgo y Participación Política de las Mujeres”.

 

El objetivo del encuentro por Zoom fue generar un diálogo y análisis sobre los liderazgos y la participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe, reflexionando acerca de los avances y desafíos de la participación y el ejercicio del poder político. Para ello se dieron cita la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, como oradora principal y un panel en el que participaron las diputadas Martha Tagle de México y Gael Yeomans de Chile, junto a la ministra de la Mujer de la República Dominicana, Janet Camilo. La actividad contó además con la moderación de Eugenia Piza López, líder regional de Género para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Mauricio Ramírez, coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas saludo la iniciativa y señaló la necesidad de colocar a las mujeres y las niñas al centro de la recuperación socioeconómica para lograr economías que beneficien a todas las personas especialmente a las mujeres de manera más equitativa.

 

Mientras que Inka Mattila, representante residente del PNUD, en su introducción resaltó la importancia del liderazgo y la participación de las mujeres de manera masiva en la toma de decisiones, en este momento de crisis social y económica a causa de la pandemia por el COVID-19. Enfatizó que la participación política igualitaria es un eje fundamental para el desarrollo sostenible y el cierre de brechas tal y como lo plantean la Agenda 2030 y otros acuerdos internacionales.

 

Durante su ponencia, la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, envió un mensaje de motivación y felicitación a las mujeres que dan un paso adelante en la política, las que dicen aquí estoy a pesar de las dificultades y deciden ser parte de una generación que lo transforma todo. Señaló que las mujeres políticas en América Latina y el Caribe tienen muchos desafíos, pero también oportunidades para el cambio y la construcción de sociedades más inclusivas; invitó además a las mujeres a unirse y ser aliadas para feminizar la política.

 

Por su parte la diputada mexicana Martha Tagle se refirió a los procesos legales encaminados al reconocimiento de la paridad en los espacios de elección política y otros órganos de decisión; y señaló la necesidad prioritaria de que existan también marcos legales que den respuesta a la violencia política de género. También enfatizó que todo esto requiere que haya una mirada crítica y una alianza entre las mujeres, que permita, a pesar de otras diferencias, tener un objetivo común y claro de avanzar hacia el reconocimiento de los derechos de las mujeres. Indicó que es necesario que las reglas legales tengan un candado, es decir que haya medidas de tipo afirmativo que refuercen todos esos avances en materia de igualdad sustantiva.

 

Así mismo, la diputada chilena Gael Yeomans puntualizó que las medidas afirmativas como las cuotas son necesarias, así como la democratización de la política, para lo cual es fundamental que haya mujeres en todos los espacios de toma de decisiones. Resaltó además el rol que tienen los partidos políticos como principales responsables de impulsar la participación política de las mujeres y eliminar las trabas que obstaculizan su participación, poniendo como ejemplo la práctica de designar a las mujeres en candidaturas y cargos secundarios. Como una de las diputadas más jóvenes de Chile, resaltó la importancia de renovar tanto las ideas como los liderazgos.

 

La ministra de la Mujer de República Dominicana, Janet Camilo, abordó diferentes aspectos sobre la participación y los derechos políticos electorales y resaltó la importancia de las políticas públicas como mecanismos para el avance de las mujeres, siendo la transversalización de la perspectiva de género una herramienta para lograrlo. Indicó que es necesario que los procesos sean integrales y cuentes con un diagnóstico que tome en cuenta los datos estadísticos y la situación real de las mujeres, para que las respuestas se correspondan con lo que la realidad demanda.

 

Este encuentro reafirma que a participación de las mujeres en puestos de toma de decisión es necesaria para la definición de políticas públicas integradoras, además de contribuir en la promoción de cambios culturales, el afianzamiento del sistema democrático, y empodera a las mujeres al visibilizar su presencia en espacios y roles más diversos que los tradicionales. Además, amplia la perspectiva de desarrollo y gobernabilidad de los países, y es un acto de justicia ante la histórica subrepresentación femenina en los espacios de poder y toma de decisiones a todos los niveles.

 

Conoce Tu Candidata y sus actividades se han desarrollado desde el PNUD, el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), la Junta Central Electoral, la Cámara de Diputados y su Comisión Permanente de Equidad de Género y el Ministerio de la Mujer. Contando también con el apoyo de otras agencias del Sistema de Naciones Unidas: UNICEF, UNFPA y ONU Mujeres, así como un conjunto de organizaciones e iniciativas que apoyan y promueven la democracia y los derechos humanos en el país, tales como: Participación Ciudadana, Polétika, El Mitin, la Asociación de Liderazgo Juvenil de la República Dominicana (ALJUVE-RD), Política en Tacones, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicana (UNMUNDO).