DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES RURALES

Crepita la radio en la casa. Se anuncia el acercamiento de un huracán tropical en el sureste de México. De nuevo se habla de cuidar los documentos personales, tener agua y prepararse para evacuar en cualquier momento. Pero la locutora no habla del antes. No menciona a cientos de personas que trabajan los 365 días del año para luchar en contra del cambio climático, o bien, para crear condiciones para adaptarse y mitigar los efectos de este fenómeno global.

Para el 2020, la ONU propuso la temática resiliencia al cambio climático como eje de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales. El cambio climático es una realidad cruda en el sureste de México: inundaciones y sequías más frecuentes, huracanes tempraneros o tardíos, y nuevas plagas son signos claros de que algo está pasando. Y cientos de mujeres se dedican a anticipar este fenómeno, con procesos comunitarios relevantes.

fruta

 

PRODUCCIÓN RESILIENTE ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

En la comunidad de Chumpón, Quintana Roo, las inundaciones son la amenaza. Esta comunidad cercana a la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, fue víctima de una repentina inundación en 2018.

 

“El agua salía de los pozos, no había escapatoria”

María Lutgarda Caamal Abán, de la cooperativa U lu’umil Beh.

Su fábrica, Pitahí, un modelo de empresa de mujeres rurales, con una conexión directa con el mercado de la Riviera Maya, fue devastada por las inundaciones. Con apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del PNUD*, las socias reconstruyen ahora una fábrica resiliente, que es más alta, con un segundo piso y un plan de resguardo del equipo. Además, proponen innovaciones adicionales: contrataron un seguro climático que protege las parcelas de pitahaya y papaya de la comunidad.

Con estas estrategias, las mujeres de Pitahí, esperan retomar pronto las ventas al sector hotelero, con la reactivación de la industria después de la crisis del Covid-19.

Pitahi

MUJERES EBANISTAS PROTEGEN LA SELVA

 

En el sur de Quintana Roo, un grupo de mujeres organizadas tienen otro enfoque. Su proyecto, “Creciendo raíces, mujeres ebanistas del Ejido Caoba”, se enfoca en la carpintería. En alianza con el ejido, las ebanistas de esta comunidad decidieron incorporarse de lleno a la actividad forestal, que normalmente es terreno de hombres.

 

 

trabajo madera

 

El manejo forestal comunitario constituye otra manera de luchar ante el cambio climático, ya que mediante esta actividad, mantienen la cobertura forestal de 32,437 hectáreas de selva.

“La meta es lograr la certificación del Forest Stewardship Council este año, el cual reconoce la sostenibilidad del manejo forestal”, nos comparte Teresa Guzmán Badillo.

Su primer pedido: 300 cajas de abejas, para ayudar a trece cooperativas afectadas por la tormenta tropical Cristóbal que afectó a la Península de Yucatán en junio del 2020.

“Vamos a ir tres mujeres en la camioneta del ejido y entregaremos esas cajas a las y los apicultores, y les explicaremos que son de gran calidad, con el acabado necesario para que resistan las lluvias y hasta plagas como el PEC (Pequeño escarabajo de la colmena)”, comenta Juana Iris Sánchez Hernández, asesora del proyecto.

 

AGROECOLOGÍA, CACAO Y PROTECCIÓN DE BIODIVERSIDAD

 

En otro bosque, pero cultivado por el ser humano, trabaja Yesenia Morillo López. En Comalcalco, Tabasco maneja La Chocolatería José y María, un emprendimiento donde los visitantes pueden conocer el cultivo, proceso y sabor del cacao. Yesenia cuida la biodiversidad a través de este cultivo. Los árboles frutales y maderables ofrecen la sombra necesaria a la planta de cacao, aunque el cambio climático ya empieza a impactar sobre la producción.

 

women MX

 

foto por :  Claudia Novelo Alpuche – PPD Mexico

 

En esta zona tradicionalmente húmeda de Tabasco, las sequías son cada vez más recurrentes y el árbol de cacao no lo soporta. En época de lluvia, se generan más encharcamientos que afectan a la flor del cacao, conocida localmente como el “chilillo”. Sin embargo, con métodos agroecológicos, se restaura el ecosistema y se asegura una producción más estable. Como complemento, el negocio de Yesenia crece poco a poco. Este año sumó a su catálogo cacao en “nibs” y cacao con chile amashito y en el contexto de la Covid -19, envía a toda la República por paquetería.

El cacaotal es ahora más resiliente, al igual que su negocio.

 

chocolate

Chocolatería José y María. Foto por Claudia Novelo Alpuche

UNA ISLA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

En Campeche, otra mujer trabaja en la resiliencia ante el cambio climático. Rossana Rivero, del proyecto de turismo comunitario Wotoch Aayin comparte con sus visitantes la importancia del manglar como protección ante las marejadas provocadas por los huracanes. Los cocodrilos, la pasión de toda su familia, también juegan un rol importante en este lugar, al regular los flujos de agua de la Ciénega.

selva

Foto por Sébastien Proust – PPD México

 

 

cododrilo

Foto por Claudia Novelo Alpuche – PPD México

 

Vivir en una isla es maravilloso, pero también peligroso en este contexto de cambio climático acelerado.

 

“Los cambios son muy evidentes, el nivel del agua ha aumentado, aves raras que antes no se veían, ahora llegan, la contaminación por plástico es cada vez más, a pesar de limpiar de manera constante el manglar” comenta Rossana.

“La falta de conciencia de la gente ya nos empezó a pasar factura. Es hora de un cambio urgente. De modificar nuestros hábitos de vida y consumo para ser más sostenibles”.

IMG WE

 

 

 

Como este grupo de mujeres, miles más actúan cada día en la lucha para reducir los efectos de la crisis climática sobre sus comunidades. Desde el PPD financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), seguiremos apoyando a las mujeres rurales para construir juntos, soluciones locales a este problema global.

CONTACTOS

PITHAÍ. Chumpón, Quintana Roo

https://inugloria1254.wixsite.com/pitahi-mermeladas

CRECIENDO RAÍCES. Caobas, Quintana Roo

https://www.facebook.com/Creciendo-Ra%C3%ADces-111196567134721

CHOCOLATERÍA JOSÉ Y MARÍA. Comalcalco, Tabasco

https://www.facebook.com/ChocolateArtesanalJoseyMaria

WOTOCH AAYIN (La casa del cocodrilo). Isla Arena, Campeche

https://www.facebook.com/Wotoch-Aayin-Isla-Arena-Campeche-174331049291754/

http://www.wotochaayin.com/

 

 

 

 

Fuente:https://pnudmx.exposure.co/mujeres-rurales-y-cambio-climatico-