Por primera vez en Perú se implementa el Reconocimiento a la Igualdad de Género en Instituciones Públicas, una metodología del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que en Perú se implementa de manera conjunta con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), y cuenta con la Municipalidad Metropolitana de Lima como la primera institución pública peruana en implementarla.

Esta metodología, diseñada especialmente para instituciones públicas, busca que éstas se comprometan con el avance de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en cinco ámbitos: planificación, arquitectura y capacidades, ambientes de trabajo, participación y alianzas con rendición de cuentas e impacto en sus políticas públicas.

La Municipalidad de Lima ya viene avanzando en este sentido. El miércoles 2 de junio se llevó a cabo la ceremonia de medio término de este programa. A dicha ceremonia asistieron el alcalde de Lima, Sr. Jorge Muñoz Wells; así como la representante residente del PNUD, Sra. María del Carmen Sacasa, y la viceministra de la Mujer, Sra. Grecia Rojas, quienes felicitaron los avances logrados por la Municipalidad, la cual ha culminado la primera etapa del reconocimiento con la elaboración de un autodiagnóstico y un plan de actividades 2021 aprobado por su Comisión para la Igualdad de Género.

Durante el evento, Guillermina Martin, líder del equipo de género de la oficina PNUD para América Latina y el Caribe, expuso estos avances aseverando que la municipalidad ha asumido un fuerte compromiso institucional y se ha apropiado del enfoque de igualdad de género: “Este trabajo sistemático ha permitido dar respuesta para que el impacto de la pandemia en las mujeres no nos haga retroceder”. En ese sentido, en palabras de la viceministra de la mujer “las brechas de género se han exacerbado durante la pandemia, que de ser una crisis sanitaria rápidamente se convirtió también en una crisis social, situación que debemos tomar como una oportunidad para generar los cambios que necesitamos”.

Por su parte, la representante residente del PNUD señaló que “transversalizar el enfoque de género en políticas de recuperación post-pandemia es indispensable para lograr la autonomía económica, física y política de las mujeres”. Así mismo, el alcalde de Lima recalcó la importancia del trabajo en alianza, orientado a promover el cierre de brechas y la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres en todos los espacios: “ese es nuestro compromiso y lo transformaremos en acciones concretas”.

De cara a la segunda etapa del programa, la Municipalidad de Lima ha iniciado la implementación de su plan de actividades, cuyos resultados serán evaluados en el primer trimestre del 2022 para la entrega del reconocimiento respectivo.  Cabe destacar que Perú es uno de los primeros países en América Latina en implementar este programa global.