A un año de la adhesión de la Asamblea Legislativa a la Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, este poder del Estado aprobó de manera oficial la política de Igualdad y Equidad de Género de la Asamblea Legislativa (PIEGAL) y su Plan de Acción. 

Compartimos las palabras de la Representante Residente/Coordinadora Sistema de Naciones Unidas Costa Rica, Yoriko Yasuwaka:

  • Sr. Victor Emilio Granados  Diputado y Presidente del Directorio Legislativo
  • Sra. Pilar Porras, Diputada y Presidenta de la Comisión Permanente Especial de Asuntos de la Mujer
  • Sr. Antonio Ayales, Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa
  • Sra. Haydee Hernández, Coordinadora de la Unidad Técnica de la Igualdad y Equidad de Género de la Asamblea Legislativa
  • Distinguidos y distinguidas representantes de organismos internacionales
  • Colegas de Naciones Unidas
  • Señoras y señores

Es un honor y gusto para mí participar a nombre del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Sistema de Naciones Unidas en su conjunto, en este acto de lanzamiento de la política de igualdad de género de la Asamblea Legislativa y su Plan de Acción.

Fue hace un año este mismo día que el entonces Presidente del Congreso, el Diputado  Juan Carlos Mendoza, formalizó la adhesión de este órgano a la campaña del Secretario General de Naciones Unidas  en contra de la violencia hacia las mujeres, y a la vez se comprometió  con la elaboración de estos instrumentos para impulsar  la igualdad de género.

Este compromiso fue asumido también por el nuevo directorio de legislativo, y nos da mucho gusto que hoy,el actual Presidente de la Asamblea, diputado Víctor Emilio Granados, oficializa que la Asamblea Legislativa cuenta ya con una Política de Igualdad de Género y su Plan de Acción.

Es un gran paso que celebramos con mucho entusiasmo.

PNUD ha apoyado la elaboración de estos instrumentos como parte de nuestra misión de promover procesos de desarrollo en Costa Rica y en el mundo, que busquen garantizar los derechos de todos y de todas sin exclusión, y así construir sociedades y naciones en donde todos y todas cuenten por igual.

Para PNUD y el Sistema de Naciones Unidas, esta Política de Igualdad de Género y su Plan de Acción son, al mismo tiempo, expresiones de la voluntad política del poder legislativo de Costa Rica de impulsar esta igualdad en Costa Rica, e instrumentos prácticos para avanzar hacia este objetivo.

Costa Rica está entre los pioneros en este sentido, porque en el resto de América Latina, existen políticas de género solamente en los  Congresos de El Salvador y Nicaragua  y está en proceso  de elaboración, en la República Dominicana.

Además, solo en Costa Rica la Política abarca los tres ámbitos de trabajo de la Asamblea: el administrativo, el legislativo y de control político. Otro hecho merecedor de reconocimiento es que la Asamblea Costarricense cuenta con la Unidad Técnica de Igualdad y Equidad de Género, una figura que no existe en otros países. La Unidad ha tenido un papel fundamental en la elaboración de la Política y el Plan de Acción, y ahora que contamos con estos instrumentos, tendrá un rol clave en su implementación.

Otra característica importante de la Política y el Plan de Acción es que surgen de un trabajo muy participativo al que han aportado varias diputadas y diputados de distintas fracciones, así como las funcionarias y funcionarios de la Asamblea. También cuenta con insumos de personas externas al Congreso expertas en esta temática. Este proceso de trabajo ha sido una demostración de que el compromiso con la igualdad de género trasciende diferencias ideológicas.

Ahora el gran reto es poner en marcha la Política de Igualdad de Género de modo que incida en cambios concretos y reales hacia el cumplimiento de los derechos de todos y todas, de manera igual entre hombres y mujeres, y con respeto a la libertad de cada persona de asumir su identidad de género en la manera que más le parezca.

Esto significa, por un lado, aplicar estos principios al trabajo a lo interno de la Asamblea– a la manera en que tanto las diputadas y diputados como las funcionarias y funcionarios actúan y hablan y se tratan entre ellos.

Por otro lado, la Asamblea tendrá que priorizar el tema en su labor legislativa y de control político. El trabajo en el ámbito de control político es fundamental para que se le otorgue mayor prioridad a la igualdad de género en el quehacer del Estado Costarricense en su conjunto. Y en su labor legislativa, la Asamblea tiene enormes posibilidades para que tanto el Estado como la ciudadanía del país actúen a favor de la igualdad de género.

En este sentido, a la vez que celebramos el gran logro del lanzamiento de la Política de Igualdad de Género y su Plan de Acción, es oportuno que, en la víspera del Día Internacional de la Mujer, reflexionemos sobre los grandes desafíos que el país enfrenta en el camino hacia la universalidad y la igualdad de derechos.

Es bueno recordar que Costa Rica ha tenido grandes logros en ámbitos como la participación política de la mujer y su inserción laboral. Y la Asamblea ha hecho un gran esfuerzo para incorporar la perspectiva de género en legislaciones importantes como

  • El Código Electoral
  • La Ley de Penalización de la violencia contra las mujeres
  • La reforma al Código de Trabajo,
  • La Ley de Trabajo doméstico remunerado
  • La reforma al Código Municipal

Pero todavía hay mucho camino por recorrer hacia la verdadera igualdad. Por ejemplo, a pesar del aumento importante en la participación política femenina a nivel nacional, todavía hay muy pocas alcaldesas. El ingreso promedio de las mujeres también sigue siendo bastante más bajo que el de los hombres. Y el nivel de violencia contra las mujeres sigue siendo inaceptablemente alto. Además, sigue habiendo discriminación y estigmatización de personas que asumen identidades de género distintas a las tradicionales.

Pero estamos seguros de que Costa Rica, con su historia de esfuerzos pioneros en la construcción de la democracia y la garantía de los derechos humanos, logrará cambios y avances en todos estos ámbitos.

Así que nuevamente felicitamos a la Asamblea Legislativa por el lanzamiento de la Política de Igualdad de Género y el Plan de Acción, y le agradecemos la oportunidad de colaborar en su elaboración. Ahora, nos ponemos a su disposición para colaborar en la aplicación de estos instrumentos tan valiosos, con el fin de avanzar en la construcción de un país y una sociedad en donde todas y todos puedan ejercer, de manera igual, el derecho  a una vida digna, plena y libre, y convivir respetando y celebrando las diferencias.

Consulta la Política de Igualdad y Equidad de la Asamblea Legislativa de Costa Rica aquí

Fuente: PNUD Costa Rica