Representante Residente del PNUD insta a visibilizar, sensibilizar y seguir trabajando por la plena inclusión de la población LGBTI en México.

 

Ciudad de México a 27 de junio de 2019.- En el marco del evento “Los colores del desarrollo: sin dejar a nadie atrás”, el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Sr. Lorenzo Jiménez de Luis, instó a los gobiernos, sociedad civil, sector privado y a la sociedad en general a seguir la lucha por la plena inclusión y ejercicio de derechos del 3.2% de la población mexicana de 18 años y más que se autoidentificó como no heterosexual, lo que incluye a personas lesbianas, gais, trans e intersexuales de México[1].

Históricamente, el PNUD, ha sido un impulsor de la ampliación de las libertades para que las personas puedan aprovechar todas y cada una de las posibilidades que consideren valiosas para “ser y vivir” como desean. En este sentido, el Representante Residente del PNUD resaltó que el desarrollo humano pone énfasis no en la riqueza generada, sino en el individuo como un ente con derechos, siendo uno de estos disfrutar la sexualidad con plena libertad. La meta es clara: construir entornos en los que todas las personas posean el derecho fundamental a no ser objeto de violencia, persecución, discriminación y/o estigmatización.

Lograr esta meta no será sencillo. Actualmente, las exclusiones duras (entendidas como aquellas que van más allá del ingreso y que están asociadas al trato desigual, la violencia o la estigmatización por condición de género, orientación sexual, discapacidad, entre otros) llevan a que las y los individuos o grupos (en este caso la comunidad LGBTI) sean total o parcialmente apartados de una participación plena en la sociedad en la que viven. Lo que, a su vez, da lugar a una privación múltiple, que se manifiesta en los planos económico, social y político, menoscabando sus derechos humanos y su desarrollo humano.

El Sr. Jiménez enfatizó que nadie debe tener sus derechos cercenados por su orientación sexual y, añadió: “el PNUD está aquí y acompañará esta lucha, nuestra lucha por un México donde se amplíen las libertades de todas las personas, ya que, en la medida que éstas se amplíen, estaremos contribuyendo al desarrollo humano del país”.  

Ante este escenario, el PNUD trabaja para promover la dignidad y reducir la exclusión, dando prioridad a cinco dimensiones: participación política y cívica, bienestar económico, seguridad personal y violencia, salud y educación. En esta iniciativa, así como en cualquier otra acción emprendida, se hará necesaria la participación significativa de las personas de la diversidad sexual. Garantizando que ellos y ellas sean consultados y sean partes integrales en la elaboración, aplicación y seguimiento de leyes, políticas y programas que les afecten.

El PNUD invita a celebrar el amor, la diversidad y la inclusión en todas partes. A sumarse al llamado a favor de un camino con ruta al desarrollo, que deberá estar lleno de tonalidades. Hoy, al azul de Naciones Unidas se le han sumados los colores que los y las representan. Por ello, l PNUD invita a colorear juntos ese mundo al que aspiramos y queremos. Un mundo donde todos cuenten, y en el que nadie, absolutamente nadie sea dejado atrás.

Participaron en el evento: María del Carmen Miranda, Gerenta de Inclusión en PEMEX; Ignacio Rabelo, Fundador y Socio Creativo Follower; Daniela Aguirre, Consultora TI Independiente; y Diana Calderón, Experta en estrategias de capacitación y asesoría en línea del programa ConstruyeT del PNUD.

[1] INEGI, ENADIS 2017,https://www.inegi.org.mx/programas/enadis/2017/

 

Fuente: http://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/presscenter/pressreleases/2019/060/_nunca-caminaran-solos–el-pnud-esta-aqui-.html