Mujeres políticas participaron de un taller del Programa de Naciones Unidas para lograr una mayor participación en los espacios de decisión política

 

Montevideo.- Mujeres políticas de Uruguay participaron este viernes de un taller del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres con foco en potenciar su capacidad de negociación para lograr una mayor participación en los espacios de decisión política.

Tras la jornada, la analista de programa del PNUD en Uruguay, Virginia Varela, destacó a Efe que dado que los partidos políticos uruguayos se encuentran «en pleno armado» de listas, contar con herramientas de negociación «es clave» para las mujeres, que «muchas veces» quedan fuera de los espacios de decisión.

 

«Las mujeres de los partidos se encuentran elaborando sus listas, por lo tanto están negociando y son mujeres que negocian con varones, lo que siempre es difícil en un partido, por lo tanto toda herramienta que las fortalezca tiene utilidad», recalcó.

A su vez, Varela propinó que si bien en Uruguay las mujeres son más del 50 % del total de militantes de los partidos, cuando quieren llegar a cargos altos enfrentan dificultades, por lo que «es vital» que se generen redes de apoyo entre mujeres.

«El taller fue con mujeres de todos los partidos en un ambiente muy amigable en plena campaña electoral y esto tiene que ver con que reconocen que la estrategia de redes de apoyo entre mujeres es parte de la clave para poder avanzar», subrayó.

 

Por su parte, el encargado de brindar el taller, el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires Miguel de Luca, sostuvo que el curso, que contó con diversas charlas y un debate grupal, se centró en dos ejes.

Por un lado, buscó «crear conciencia sobre los derechos de la mujer y las cuestiones de género en general» y por otro «darle un sentido o una aplicación práctica» mediante técnicas de negociación hacia su inclusión en las listas de candidatos a cargos públicos.

«También (quise) mostrar experiencias comparadas en relación a medidas de acción afirmativa como las leyes de cuota o la conformación de las listas en equidad entre hombres y mujeres», apuntó el experto.

El docente señaló así que si bien Uruguay cuenta con una ley de cuotas parlamentarias, su aplicación no es eficaz, por lo que el país está «un escalón por debajo» de la tendencia latinoamericana y debe reaccionar.

De todas formas, De Luca enfatizó que la mera representación numérica «no es suficiente» y lo que se busca es que las mujeres en política tengan mayor presencia y capacidad de instalar agendas de género.

Por otro lado, en cuanto a la respuesta de las participantes del taller, el experto indicó que fue «muy positiva».

«Me parecieron muy bien predispuestas a discutir y enfrentar este tipo de cuestiones y problemas, a ponerse en el lugar de otro, a generar debates de carácter empático y a ser conscientes de cuál es la problemática», concluyó.

El taller de negociación se enmarca dentro de una serie de actividades de fortalecimiento de mujeres políticas en Uruguay organizadas por ONU Mujeres y la oficina del PNUD en ese país.

 

Fuente: https://www.debate.com.mx/mundo/ONU-prepara-a-mujeres-uruguayas-para-negociar-mayor-participacion-20190809-0222.html