La comunidad LGBTI elaboró propuestas para ser tomadas en cuenta en la elaboración del Plan Nacional de Equidad e Igualdad de Género. Foto: Michelle Rivas – PNUD R.D.

Santo Domingo.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó un taller con organizaciones LGBTI y aliadas para el diseño del Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género 2018-2030 (PLANEG III),herramienta para la transversalidad del enfoque de igualdad de género en las políticas públicas del Estado Dominicano.

Esta capacitación se enmarca en el proyecto: ´´Ser LGBTI en El Caribe´´ del PNUD en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); además, contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5, 10 y 17 sobre igualdad de género, reducción de las desigualdades y alianzas para lograr los objetivos, respectivamente.

En la actividad participaron un total de 18 organizaciones LGBTI y aliadas que se agruparon en mesas de trabajo, para analizar ejes temáticos como salud, autonomía económica, participación política, tecnología, educación, violencia y medio ambiente e identificar los principales desafíos, posibles estrategias y entidades responsables, a fin de elaborar las propuestas del colectivo, a ser presentadas al Ministerio de la Mujer, institución responsable de la formulación del PLANEG III.

Entre las propuestas recogidas en plenaria se destacó la necesidad de crear protocolos de acceso a la salud de calidad y con calidez, así como mayor capacitación al personal médico en la atención a personas LGBTI, con enfoque en personas transgénero e intersexuales.

“Los servicios de salud están determinados por el sexo asignado a las personas y no por cómo se identifican y se sienten”, señaló una de las mujeres trans que participó en el taller.

También se identificó la necesidad de contemplar la capacitación y sensibilización de docentes hacia las personas LGBTI, para que puedan impartir una verdadera educación sexual integral y con perspectiva de género en todos los niveles de educación.

“Urge minimizar el acoso escolar no solo hacia personas LGBTI, sino también hacia las personas afrodescendientes, migrantes y con discapacidad” dijo un representante del colectivo LGBTI.

Asimismo, poder participar junto a los organismos de socorro ante desastres naturales en la toma decisiones fue otro de los temas, ya que en las casas de acogida las personas trans son excluidas por considerar que no deben “mezclarse” y por lo general no “saben” en dónde ubicarles.

El colectivo solicitó que haya un mejor registro en cuanto a los casos de violencia de género, ya que las instituciones públicas solo registran la violencia ejercida hacia las mujeres biológicas o cis, dejando fuera a las mujeres trans.

En este sentido, también solicitan que las autoridades de persecución penal y prevención de la violencia introduzcan metodologías de trabajo con perspectiva de género y LGBTI para atender y prevenir crímenes basados en la orientación sexual, identidad de género, características sexuales y expresión de género.

La jornada contó con la presencia de Carmen Pérez por el Ministerio de la Mujer, Luciana Mermet, representante adjunta del PNUD y Raissa Crespo, oficial de programas de género del PNUD.

 

Fuente:http://www.do.undp.org/content/dominican_republic/es/home/presscenter/articles/2018/organizaciones-lgbti-elaboraron-propuestas-para-planeg-2018-2030.html