Panamá, 23 de marzo-. La pérdida de biodiversidad y el deterioro de los servicios ambientales tienen impactos diferenciados en mujeres y hombres debido a los roles de género tradicionalmente asociados a uno y otro sexo. En Panamá el deterioro de los ecosistemas afecta en particular a las comunidades rurales e indígenas, donde las mujeres son las principales perjudicadas cuando no participan en el proceso de toma de decisiones, no disponen de recursos económicos propios o no cuentan con títulos de propiedad.

Bajo el liderazgo de dos colectivos que promueven los derechos de las mujeres indígenas -la Organización de Mujeres Indígenas Unidas por la Biodiversidad de Panamá (OMIUBP) y la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina-, Panamá está avanzando en el diseño de un Plan de Género y Biodiversidad que aspira a lograr la participación y empoderamiento de las mujeres panameñas en los objetivos de gestión y conservación de los recursos naturales del país.

El plan, auspiciado por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se está desarrollando participativamente, con el concurso de más de cincuenta representantes de instituciones públicas, ONG panameñas, sociedad civil, sector privado y organizaciones de las Naciones Unidas en Panamá. El diseño del plan se encuentra en una segunda fase y fue presentado en la comisión de género de la decimocuarta Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica celebrada en Egipto en noviembre de 2018.

zy1

Foto: MiAMBIENTE

 

Las mujeres parten de condiciones desventajosas en aspectos como el derecho de tenencia y utilización de la tierra, la alfabetización, el empleo, la educación, la salud, la asunción de tareas domésticas y de cuidados y el acceso desigual a recursos financieros, entre otros temas. Una de las prioridades de la estrategia de género es la identificación de este abanico de problemáticas para garantizar que las políticas, los planes y proyectos incluyen una perspectiva de género.

El plan de género incluirá puntos para garantizar la participación de las mujeres en los planes y políticas sobre biodiversidad y en los planes de gestión ambiental del país. Se prevé la inclusión de un plan financiero y de una estrategia de comunicación para asegurar la continuidad y visibilidad de la estrategia. Una de las prioridades identificadas es la necesidad de consolidar espacios de diálogo desde los que hacer incidencia a nivel nacional y estrechar alianzas institucionales.

La presidenta de la OMIUBP, Iguaigdigili López, explicó que la hoja de ruta a seguir es continuar revisando participativamente el plan junto con otros sectores de la sociedad civil y con MiAMBIENTE y PNUD, para contar con un documento final que sea presentado a nivel nacional. “El objetivo es que este plan se adopte por MiAMBIENTE, que es la institución rectora de la conservación de la biodiversidad, y por otras organizaciones, para comenzar con su implementación”, indicó López.

El coordinador de proyectos de Biodiversidad del PNUD en Panamá, José De Gracia, indicó que la estrategia de género cumple con las decisiones de la duodécima Conferencia de las Partes (COP-12) de 2014, en la que se instó a los países partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica a adoptar planes de acción sobre género, así como a informar de los progresos realizados en esta materia en los informes nacionales presentados ante el órgano de la ONU.

Entre las participantes hubo representantes de MIAMBIENTE, ARAP, la Fundación Napguana, Fundación Dobbo Yala, OMIUBP, CONAMUIP, ADOPTA Bosque, INDICASAT, Fundación Yaguará, Universidad de Panamá, Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Fundación Ciudad del Saber, Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Voluntarios ONU, Programa de Pequeñas Donaciones, PNUD, Instituto Conmemorativo Gorgas, y del Proyecto Global ABS del PNUD/GEF

zy2

Coordinador de proyectos de Biodiversidad del PNUD en Panamá, José De Gracia. Foto: MiAMBIENTE.

zy3

 

Fuente:http://www.pa.undp.org/content/panama/es/home/presscenter/articles/2019/panama-contara-con-un-plan-de-genero-y-biodiversidad-liderado-po.html