Panamá fue el primer país en la región en aplicar la metodología del Índice de Paridad Política Atenea, con su diagnóstico publicado en el 2015. En los resultados de la medición se obtuvo un puntaje de 37.2 de 100, mostrando claramente la gran brecha para el logro del ejercicio paritario de los derechos políticos de las mujeres en el país.

 

En el marco del proyecto Fortalecimiento del Centro de Estudios Democráticos del Tribunal de Panamá, que se implementa con el acompañamiento del PNUD y el apoyo del proyecto regional Atenea, el país se prepara para aplicar nuevamente la medición y conocer cuál es la situación actual de los derechos políticos de las mujeres, cinco años después.

A través de este proyecto, Panamá también es el primer país de la región al cual se le transferirá esta metodología, institucionalizando el índice de paridad política por el Tribunal Electoral, por medio del Instituto de Estudios Democráticos (INED).  Es en esta dependencia del Tribunal Electoral donde indudablemente debe calcularse este índice, al ser un espacio de encuentro para el estudio, debate, reflexión y realización de actividades de capacitación, que facilitan el diálogo entre los diversos actores de la sociedad sobre los procesos democráticos del país.

Este proceso de institucionalización del índice de paridad política permitirá al Tribunal Electoral, a través del INED internalizar la medición y monitoreo del índice en sus actividades, considerando los resultados de las elecciones en el país.

¿Por qué es importante para Panamá la institucionalización del índice de paridad política?

Además del puntaje obtenido en el primer diagnóstico realizado, Panamá ha pasado recientemente por un proceso electoral (mayo 2019), lo cual hace necesario la actualización del índice. De igual forma, el Tribunal Electoral se prepara para una nueva ronda de reformas electorales.

En enero de 2020 se instaló la Comisión de Reformas Electorales por sexta vez, la misma ha sido suspendida por la crisis de COVID-19, sin embargo, los llamados a retomar estas discusiones y revisar el Código Electoral vigente ya iniciaron, y las mujeres políticas se han estado preparando para las discusiones que se darán en las mesas de la comisión.

El Tribunal Electoral, en su rol de facilitador de estas mesas de diálogo, requiere de datos y análisis actualizados basados en una metodología probada y aprobada que no solo aportará información de los números sino también de las políticas públicas que implementa el Estado y además al ser comparable con otros países, da acceso a las buenas prácticas y políticas de estos en la región.

Es importante señalar que, para el Tribunal Electoral, la transferencia de Atenea aporta:

  • Una medición del ejercicio real de los derechos políticos de las mujeres a través de un instrumento regional comparable;
  • Fortalecimiento de las capacidades de la institución, ya que contarán con una base de datos integral para informar y monitorear la política pública relativa a la paridad, para presentar reportes más eficientes y eficaces, interna y externamente;
  • Innovación y modernización de su sistema de estadísticas gracias a la inclusión del cálculo de Índice de Paridad Política;
  • Fortalecimiento en los procesos de Transparencia y manejo de los datos y
  • Disponibilidad de información actualizada sobre el ejercicio real de los derechos políticos de las mujeres que permitirá un diálogo con los ciudadanos y la toma de decisiones será respaldada por datos en lugar de decisiones intuitivas o basadas solo en la observación.

Atenea es una iniciativa impulsada por el Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, ONU Mujeres e IDEA Internacional para acelerar y lograr la paridad política en la región. Se hace uso de una metodología denominada “Índice de Paridad Política” que permite medir el ejercicio real de los derechos políticos de las mujeres y las condiciones mínimas necesarias para su ejercicio y desempeño en un país determinado y a un nivel comparativo regional, a través de ocho dimensiones de análisis y 40 indicadores estandarizados.