La violencia contra las mujeres y niñas continúa siendo una de las principales vulneraciones a los derechos de las mujeres de toda edad en Honduras. Como parte de su trabajo en generar más comprensión y generar sinergias con otros actores frente a este tema, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), fue parte de la organización del Foro Público Situación de los derechos de las mujeres en Honduras: Iniciativas para avanzar en la garantía de una vida libre de violencias para las mujeres y niñas hondureñas, convocado conjuntamente por la Mesa Interagencial de Género y la Mesa de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del G-16.

El Foro, que contó con la presencia de organizaciones de derechos humanos y derechos de las mujeres, instituciones de gobierno, comunidad internacional, medios de comunicación, academia y el público general, generó un espacio multisectorial de análisis sobre la situación actual de los derechos de las mujeres y niñas en Honduras. El intercambio de ideas se centró en las acciones que se están realizando para avanzar en el combate a las violencias contra las mujeres.

El PNUD estuvo presente en la intervención de las ponencias internacionales que abordaron la importancia del acceso a la justicia para mujeres sobrevivientes de violencia. Una de las áreas donde el PNUD en Honduras ha trabajado sostenidamente es en el fortalecimiento institucional, incentivar marcos normativos y generación de capacidades en personal de las municipalidades y las Oficinas Municipales de la Mujer a fin de que las mujeres pueden acceder y hacer valer sus derechos. Otra panel de expertas nacionales, abordó las iniciativas y los desafíos para garantizar una vida libre de violencias, analizando los avances y las limitaciones que enfrenta el país y que permiten medir la magnitud de este fenómeno y la efectividad de las leyes y políticas públicas.

A finalizar el foro, se logró la identificación de buenas prácticas, lecciones aprendidas y obstáculos que persisten en el abordaje a la violencia contra las mujeres y niñas, así como el planteamiento de nuevas acciones estratégicas. El diálogo constructivo fortaleció la articulación y coordinación entre el Estado, organizaciones de derechos humanos de las mujeres y la comunidad internacional que permitirá avanzar una relación de cooperación cada vez más articulada.

Con este tipo de actividades se apoya al cumplimiento del ODS 5 Igualdad de Género.

 

Fuente