Candidatos y candidatas a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, así como los Partidos Políticos a los cuales representan, firmaron el “Pacto por la Garantía de los Derechos Humanos de las Mujeres en las Elecciones Presidenciales 2019”.

Con la subscripción del mismo, asumieron una serie de compromisos encaminados a garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres y una campaña inclusiva y libre de violencia, como condiciones para lograr la igualdad sustantiva y fortalecer la democracia en El Salvador.

Específicamente, los partidos políticos se comprometieron a promover el cumplimiento de los derechos civiles y políticos de las mujeres; a garantizar que no se ejerza ningún tipo de violencia contra ellas en las diferentes etapas del proceso electoral 2019; a una campaña electoral libre de discriminación y violencia, evitando el uso de la figura femenina como referente de burla, objeto sexual, dominación, desigualdad y/o discriminación y a promover la denuncia de casos de violencia política en las instancias correspondientes.

Por su parte, las fórmulas presidenciales se comprometieron a promover un gabinete de gobierno paritario, lo que implica garantizar que las mujeres que tienen idoneidad para ejercer determinados cargos o funciones, cuenten con las condiciones para desempeñarlos en igualdad de condiciones que sus pares hombres.

Asimismo, se comprometieron a asegurar planes de gobierno que incluyan el cumplimiento de la legislación nacional e internacional a favor de los derechos de las mujeres, con la implementación de políticas públicas que consideren su diversidad y su ciclo de vida; a garantizar un presupuesto nacional que incorpore el enfoque de igualdad; a promover políticas y  programas que fortalezcan la autonomía económica de las mujeres; a asegurar el derecho a la salud y el de acceso a la justicia y a una vida libre de violencia; a fortalecer la participación ciudadana de las mujeres y a fortalecer los principios de igualdad, no discriminación y no violencia en la educación y la cultura.

El Pacto fue promovido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y el Grupo Parlamentario de Mujeres de la Asamblea Legislativa (GPM), entidades que tendrán el rol de garantes del mismo.

Los partidos firmantes del documento fueron ARENA, DS, FMLN, GANA, PCN, PDC y VAMOS. De las fórmulas presidenciales firmaron por el FMLN, el Sr. Hugo Martínez y la Sra. Karina Sosa; por la Alianza por un Nuevo País (ARENA-PCN-PDC-DS), la Sra. Carmen Aida Lazo; por GANA, el Sr. Félix Ulloa y por VAMOS, el Sr. Josué Alvarado y el Sr. Roberto Rivera Ocampo.

Como testigas y testigos de honor firmaron el Fiscal General de la República, Sr. Douglas Meléndez; la Procuradora General de la República, Sra. Sonia Cortez de Madriz y la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Sra. Raquel Caballero de Guevara. Asimismo, la Representante Residente Adjunta del PNUD, Sra. Mónica Merino; la Oficial a cargo de ONUMUJERES, Sra. Miriam Bandes; y el Representante del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Sr. Juan Meléndez.

Fuente