El paseo en bicicleta denominado “Ciudades para las Mujeres” se desarrolló por primera vez este año, en el marco de las actividades para conmemorar el Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El recorrido en bicicleta tuvo un trayecto de aproximadamente 7 km, iniciando en la Plaza Italia de la capital y finalizando en Turista Roga, en la costanera José Asunción Flores. La actividad fue liderada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en el marco del proyecto Asunción Sustentable. El evento contó con la participación de la Ministra de la Mujer, Celina Lezcano, y la Directora de Gestión Socioambiental del MOPC, Mirta Medina, entre otras autoridades.

La coordinación del paseo estuvo a cargo de la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACUPY), que estuvieron a cargo de convocar a las ciclistas y guiar el recorrido, mostrando a los participantes las buenas prácticas para pedalear en ciudad. El paseo contó además con el apoyo del Ministerio de la Mujer, la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y la organización juvenil Junio Verde

Al llegar a la costanera, las participantes del paseo pudieron asistir a las actividades programadas por la SENATUR, en el marco de la Feria del Turismo. Estas incluyeron una feria gastronómica, diversas exposiciones y sorteos.

El paseo en bicicleta “Ciudades para las Mujeres” es parte de la primera edición del foro online del mismo nombre, que se centró en la temática de movilidad urbana e inclusión de la perspectiva de género. El foro contó con las ponencias de renombradas expertas nacionales e internacionales, y abordó la inclusión de la perspectiva de las mujeres para construir sistemas de movilidad urbana más inclusivos y sostenibles.

El paseo en bicicleta “Ciudades para las Mujeres” se desarrolla en el marco del Proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana. La encuesta de movilidad es una parte importante del proyecto, puesto que se espera optimizar el sistema de transporte y avanzar hacia una movilidad más sustentable en el Área Metropolitana de Asunción.