En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se realiza por cuarto año consecutivo el Seminario Internacional sobre Violencia de Género y Feminicidio en América Latina en el Centro de Formación de la AECID en Cartagena de Indias, coordinado por la Fundación Abogacía Española y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

 

 

Durante una semana los/as participantes del seminario, fiscales, abogados/as, jueces/zas, médicos/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, policías y demás profesionales que trabajan en la lucha contra la violencia de género de diferentes países de la región, fortalecerán sus capacidades para responder a las obligaciones que se derivan de la tipificación penal del feminicidio/femicidio y la aplicación de mecanismos especializados para su investigación y sanción.

Representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos para América Central y de la Oficina Regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe presentarán el Modelo de Protocolo Latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio). El Área de Género del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe presentará, junto con ONU Mujeres, el estudio El compromiso de los Estados: Planes y Políticas para Erradicar la Violencia contra las Mujeres en América Latina y El Caribe. Esta presentación será transmitida en streaming este martes 25 de noviembre desde las 2:30 pm hora colombiana a través del sitio web www.aecidcf.org.co. Algunas temáticas que también se debatirán serán los estereotipos de género como violación de los derechos humanos, los medios de comunicación y el tratamiento del feminicidio/femicidio, entre otras.

El jueves tendrán lugar talleres de trabajo sobre dos temáticas principales: los protocolos de actuación llevados a la práctica y la perspectiva comparada en la investigación del delito de feminicidio/femicidio; para cerrar el viernes con la formulación de las conclusiones y el acto de clausura.

Sin duda este seminario internacional contribuirá a la necesaria promoción de modelos de actuación en las esferas gubernamental, no gubernamental e intergubernamental en América Latina a fin de superar los obstáculos que impiden el acceso de las mujeres a recursos judiciales y medios de protección eficaces para garantizar su derecho a vivir una vida libre de violencia