Encuentro reunió a más de 30 mujeres para hablar sobre formas de violencia hacia las mujeres.

 

 

  • Los resultados de las elecciones municipales 2016 en Costa Rica no han sido alentadores para las mujeres. En el 2010 resultaron electas como alcaldesas 10 mujeres en las 81 municipalidades y esta cifra solo aumentó a 12 mujeres alcaldesas en el 2016, pasando de un 12,3% a un 14,8%.

Postularse a un cargo público no siempre es una decisión fácil para las mujeres.  Además del desafío de enfrentar con responsabilidad la gestión de una comunidad, distrito o cantón, muchas deben también lidiar con un tipo de agresión pocas veces reconocido:  la violencia política, aquella forma machista de pensar que las mujeres no deberían asumir cargos públicos.

Esa violencia política es una forma de desalentar, amenazar y castigar a las mujeres que se atreven a participar, hablar, denunciar, ejercer plenamente sus derechos politicos. Se manifiesta a través de comentarios denigrantes y cargados de estereotipos, donde se invalida o minimiza el aporte que una mujer política puede hacer al desarrollo de su cantón, le bloquean sus funciones municipales hasta ser víctima de hostigamiento sexual y amenazas de muerte.

Las candidatas a cargos públicos en Guanacaste viven esa realidad cada día en campaña política, especialmente a través de comentarios en redes sociales.  Así lo demostró un experimento social realizada por el medio regional La Voz de Guanacaste y publicado en su especial de noviembre.

Es lunes 27 de mayo del 2019, 6:02 p. m, y el reportero Daniel Dinarte crea una encuesta en su página de Facebook para preguntar a sus seguidores por cuál de dos precandidatas a una alcaldía de Guanacaste, votarían. La encuesta incluye una foto de cada una y tiene 48 comentarios. «A una la conozco y es excelente, pero mejor no. Mejor tranquila, en su casa más bonita”, dice un hombre en los comentarios”, cita el medio.

“La violencia contra las mujeres en la política es una realidad en Costa Rica y que se agrava aún más en la cotidianidad municipal, y Guanacaste no es la excepción.  Es una violencia que tiene la misma naturaleza que la física o la emocional pero que no se refleja en las estadísticas, que no tienen una ley para sancionarla; es urgente reconocerla y hay que hablar de ella”, explica Rafaella Sánchez-Mora, Asesora Especialista en Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En Guanacaste, entre el 2015 y el 2017, los juzgados recibieron en promedio 4600 denuncias por violencia doméstica, un 30% más del promedio de todo Costa Rica.  Entre el 2013 y 2018 se reportaron 23 femicidios, número que ubica a la provincia entre las tres más peligrosas para las mujeres del país.

img 4 pnud copy

 

Hablar de lo cotidiano

El fin de semana anterior, con el lema Yo me uno al 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la mujer, unas 30 mujeres guanacastecas se reunieron en Nicoya y discutieron precisamente sobre violencia política y tipos de violencia no convencional que sufren las mujeres en Costa Rica. La actividad fue organizada el medio regional La Voz de Guanacaste, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el PNUD Costa Rica. En palabras de Virginia Gutiérrez, una de las participantes de la actividad, este tipo de encuentros son muy importantes. “Una termina enterándose de todas las agresiones que ni sabía que existían”, reflexiona.

xys img 10 copy

“Quizás, este es el punto más relevante del esfuerzo conjunto que realizan el PNUD, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el medio regional La Voz de Guanacaste, darle visibilidad a un comportamiento del que poco se habla —y que frente a la costumbre— se normaliza, pero que tiene costos económicos, en el funcionamiento municipal, en la salud pública, en las víctimas, en sus hijos e hijas y sus familias, y que puede acabar en femicidio ”, explicó Sánchez-Mora.

 

Hablar de lo cotidiano le permitió a muchas de las mujeres participantes de este encuentro reconocer, en su día a día, en su cotidianidad, las formas violencia de las que fueron o son víctimas. Frases como: “¡Las mujeres no sirven para eso!”, “¡Se metió en camisa de once varas jugando de político!”, “¡No servís para nada!”, “¡Sos una inútil!” cobran un mayor sentido cuando se discuten en grupo y se analizan bajo una óptica diferente y eso fue lo que se trabajó el pasado fin de semana en este taller.

pnud genero 3

 

Dejá el machismo

Bajo el lema, “¡Dejá el Machismo!: Condena la violación de mujeres y niñas”, el PNUD Costa Ruca impulsa la campaña global 16 días de activismo: ÚNETE de aquí al 2030 para poder fin a la violencia contra las mujeres, para generar conversación, conciencia y llamar a la acción en un tema que afecta sin igual a mujeres y niñas en todos los rincones del país. PNUD Costa Rica se sumó a esta campaña global promovida por el Secretario General y los esfuerzos de múltiples organizaciones, personas y empresas para pintar el mundo de naranja, a fin de ser la generación igualdad que garantiza los derechos humanos para todas las personas.

Como parte de las acciones de esta conmemoración, y en alianza con La Voz de Guanacaste, se creó un test virtual que permite identificar el grado de violencia en el que se encuentra una mujer y que les brinda detalles sobre dónde llamar/acudir en caso de una agresión.

La Voz de Guanacaste ha tomado liderazgo pues quiere poner en sus páginas historias y testimonios de casos de violencia no tradicional.  Hablar de violencia obstétrica, patrimonial, política y cibernética, como formas de violencia que, por desconocimiento, se hace naturales y invisibles.

Para el PNUD Costa Rica no hay desarrollo sostenible sin igualdad de género.

img 5

 

Fuente: https://www.cr.undp.org/content/costarica/es/home/presscenter/articles/2019/pnud-costa-rica-inaugura-16-dias-de-activismo-con-guanacastecas-.html