Santo Domingo.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó su Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) 2017, “El Embarazo Adolescente: un Desafío Multidimensional para Generar Oportunidades en el Ciclo de Vida”.  El INDH 2017,  primero de una serie de informes en el nuevo ciclo programático del PNUD, analiza los vínculos entre pobreza y embarazo adolescente. Igualmente, explora las oportunidades de desarrollo humano y progreso en el país para las jóvenes, sus familias y comunidades para lograr mayores niveles de bienestar y vidas dignas.

Los resultados que arroja el Informe reafirman que existe un vínculo entre la pobreza y el embarazo adolescente, con repercusiones específicas en áreas tales como logros educativos, formación e inserción laboral, salud sexual y reproductiva, embarazos subsiguientes, expectativas y planes de vida, conformación de la unidad familiar y estabilidad de las uniones, y responsabilidad de la parejas o padre biológico del primer hijo/a.

El estudio revela que existe un alto costo de oportunidad asociado al embarazo a temprana edad, en comparación con las adolescentes que postergan esta decisión para una edad más avanzada. Es decir, las mujeres que se embarazan más tarde ingresan más fácilmente a la población económicamente activa, tienden a casarse con una persona con mayor nivel educativo y residen en un hogar con mayor cantidad de perceptores de ingresos. Esto les permite tener un mayor ingreso per cápita y mejores condiciones de vida. Los datos señalan también que la unión temprana es un factor que incide en el embarazo durante la adolescencia: alrededor del 54% de las mujeres sujetas del estudio quedaron embarazadas mientras vivían con su pareja.

Asimismo,  en los hogares donde sólo hay mujeres con embarazos durante la adolescencia se registra un menor porcentaje de afiliación al seguro de salud (49% vs. 72.9% de los hogares de control). En adición, los hijos/as de las mujeres embarazadas adolescentes tienen una posibilidad de fallecimiento infantil 3.9 veces superior al que tienen las mujeres embarazadas a partir de los 20 años, según el Informe.

En relación a temas educativos, las madres adolescentes tienen una mayor probabilidad de abandonar los estudios debido al embarazo. El 32% de las  jóvenes entrevistadas declaró que no se inscribió o asistió a la escuela durante el año escolar en que se embarazó por causa de ese evento, mientras que un 15% afirma que la razón fue la unión.

Otra dimensión que resalta en el análisis es el tema del acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su relación inversa con la probabilidad de embarazo adolescente: la joven que se embarazó en la adolescencia tiene 48% menos posibilidades de tener acceso a las TIC, en comparación con la mujer que se embarazó a una edad posterior a la adolescencia.

 

pnud do indh2017b

Desarrollo Humano y abordaje integral

Lorenzo Jiménez de Luis resaltó que el informe presenta propuestas con enfoque de desarrollo humano menos sectorializado y desde un abordaje integral. Foto: Alina Flores – PNUD R.D.

 “Cabe resaltar que el PNUD no es el primero en manifestar preocupación ante el tema del embarazo adolescente. Diferentes instancias de gobierno, sociedad civil,  academia y agencias del Sistema de Naciones Unidas en el país  han abordado este tema desde diferentes aristas y perspectivas. Lo que buscamos con este documento es aportar ideas, propuestas y recomendaciones partiendo del enfoque de desarrollo humano menos sectorializado y desde  un abordaje integral, con políticas públicas coordinadas y especializadas que permitan al país encaminarse hacia un desarrollo humano más inclusivo y sostenible. Pero sobre todo un desarrollo humano de calidad, consonante con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, señaló el representante residente del PNUD y coordinador residente de las Naciones Unidas en República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis.

“Este Informe evidencia que en el contexto de la pobreza el embarazo afecta a todas las mujeres, independientemente de que se embaracen en la adolescencia o no, porque este evento ocurre en entornos con dinámicas que presentan otras exclusiones pre-existentes, lo cual sitúa a  República Dominicana en una situación paradójica: a pesar de sus niveles de crecimiento económico y desarrollo, presenta tasas de fecundidad adolescente comparables con países de desarrollo humano bajo”, puntualizó Jiménez de Luis.

El  INDH 2017 propone una serie de medidas a corto y mediano plazo para afrontar el tema desde varios niveles y sectores con escenarios de políticas integrales que competen al ámbito económico, social y cultural enfocadas en reducir las probabilidades de embarazo en la adolescencia y mejorar la calidad de vida y las oportunidades de aquellas que ya lo han experimentado. Se proponen políticas diferenciadas para contribuir a la prevención del embarazo en la adolescencia, pero también para mejorar las capacidades, oportunidades y resiliencia luego del embarazo, que aseguren mejores opciones y oportunidades para ellas, sus hijos/as, y la pareja o padre biológico de su primer hijo/a.  A esto se suma de manera transversal mejorar el alcance y calidad de políticas universales para abordar brechas existentes, puntualmente para políticas educativas, de salud, de vivienda, de empleo, documentación, atención a la primera infancia, entre otras, que mejoren la situación de las jóvenes y su entorno.

 

Fuente