Reina María Curup Oscal

Becada 2016 en Idioma Inglés

En el marco del Proyecto MUNIJOVEN, ejecutado por el PNUD en alianza con la Municipalidad de Guatemala, Reina María Curup Oscal, de 22 años, ha sido apoyada a través de una beca para estudiar el idoma inglés en forma intensiva por seis meses. A través de esta oportunidad, Reina pudo adquirir conocimientos en la escritura y conversación del idioma inglés, y actualmente es docente del idioma inglés en el Instituto Guatemalteco Americano, IGA.

Adicionalmente, María ha continuado sus estudios universitarios de ingeniería y ayuda a su familia pagándose sus estudios universitarios, y cuenta con un certificado internacional para impartir clases de idioma inglés. María dice: “ Las oportunidades no vienen dos veces, hay que esforzarse, ya que con el idioma inglés se puede encontrar un empleo mejor remunerado, agradezco al Proyecto por haberme dado estas oportunidades para seguir creciendo como persona”.

nota 29

Ana Consuelo Ixcoy

Idioma inglés IGA, 20 años, Zona 8

Vi que muchas personas que salían de este proyecto aprendían bastante, siempre quise hacer algo diferente. Quería hacer algo de lo que hacían los demás, superarme, sabía que podía lograrlo. Que había algo especial para mí, pero nunca creí que se volvería realidad. Las preocupaciones que tenía mi familia eran que de que no iba a provechar el tiempo en este programa, y la mía era no captar el idioma, porque mi idioma materno, el quiche, era un poco difícil. Entonces lo veía muy lejos, para mi aprender otro idioma era muy difícil. Nadie de mi familia había estudiado otro idioma. Incluso todavía podría decir que el castellano era un poco difícil para nosotros, pero eso lo tomé como una ventaja, porque ciertas pronunciaciones son similares al inglés. Porque mi familia solo se comunicaba con el lenguaje maya. También quiero agradecer al Proyecto MUNIJOVEN, porque se han esforzado y este proyecto es de gran ayuda para los jóvenes, y que continúen con este programa y que crean en nosotros los jóvenes. En verdad estoy muy agradecida con ellos, y sé que muchas personas también lo están.

Ahora trabajo en un contact center: 24-7 In-touch y aquí es realmente increíble, me gusta este lugar y he aprendido muchas cosas. Este es mi primer trabajo, y no me quiero ir de aquí. Mi vida ahora es muy diferente, porque ahora sé que puedo hacer todo lo que yo quiera. Porque si pude aprender otro idioma, como el inglés, puedo hacer lo que sea.

Marleny del Carmen Escobar Arroche Reciclaje, Zona 25

Pues antes de ingresar a ese curso, mi vida era simple como las demás personas. Era ama de casa, iba a traer a la escuela a mis hijos y no hacia mayor cosa. No trabajaba, mas que en mi hogar, mi antigua yo era muy miedosa y tímida, pensaba que no se podían lograr muchas cosas, crecí con una mentalidad de que “aquí te tienes quedar y aquí tienes que estar y no hacer nada más”. Pero si me cambió mucho, soy una persona muy diferente, soy muy segura de mi misma gracias a todo lo que aprendí, lo he estado poniendo en práctica. Eso me ha ayudado a ser una mejor persona, una mejor madre y una mejor mujer. en el de gestores ambientales, allí recibí como cuidar el medio ambiente, de allí salimos a esta beca de reciclaje comercial. Allí nos capacitaron , como poder separar los materiales, poder comprarlos, poder clasificarlos y poder mandarlos a la empresa que nos compra el material. Pues nuestro negocio es nuestra recicladora seremarsa, así le pusimos con un grupo de chicos que estábamos. Pues este negocio es un mundo nuevo, es un mundo nuevo porque salir de gestores ambientales, salir de mi casa y ahora estar en una empresa es algo muy grande, muy diferente, pero no es imposible. Esta empresa ha ido creciendo poco a poco, gracias a las capacitaciones que recibimos, ha ido creciendo. Nunca pensamos que llegara a esta magnitud, de empezar en un terreno donde no teníamos ningún servicio, no teníamos nada. Pero a pesar de eso la gente llegaba, y ahora vernos aquí en este lugar nos hemos dado cuenta que hemos crecido mucho. Y nos dicen “hay gracias por enseñarnos y ayudarnos”, y así vamos cambiando. Gracias a dios esta empresa, con la ayuda de munijoven y de las personas que nos capacitaron ha crecido mucho. De como empezamos, muchos decían esto no va a funcionar, no va a seguir, solo termina la beca y adiós todos. Pero no, ha crecido, tenemos confianza de que esto va a ser mucho más grande. Muchos dicen, hay ya no puede, pero yo creo que si, entonces mi meta y mis aspiraciones son estudiar, obtener mi título y salir adelantes y hacer que con mi ayuda y esfuerzo esta empresa crezca. Y el día de mañana seamos conocidos hasta internacionalmente, por nuestro trabajo y labor, no solo porque compramos material, si no porque nos gusta ayudar al medio ambiente. Apoyar a que las personas ya no tiren la basura en el suelo, muchas veces dicen, hay no hace nada entonces nosotros queremos hacer ese cambio y creo que lo vamos a lograr.

Sigan adelante, porque como personas como yo estamos tan agradecidas, que nos ayudaron a encontrar una luz. A mí me ayudaron a encontrar una luz, a encontrarme conmigo misma y creer que valgo mucho. Entonces muy agradecida con la municipalidad de Guatemala que frece estas becas, muchos jóvenes creen que no son buenos para hacer cosas, yo les diría que busquen ayuda y que lo pueden lograr a través de capacitaciones de parte de munijoven y las alcaldías auxiliares y que allí pueden encontrar el rumbo de sus vidas y que no todo esta perdido. Muchos jóvenes, no tienen confianza en ellos mismos, y creo que entrar a una beca de Munijoves se que pueden salir adelante. Entonces mi consejo para ellos es que sigan adelante, que busquen ayuda y que lo van a lograr si ponen de su parte