Con motivo del Día Internacional de la Mujer y a puertas de las próximas Elecciones Generales, desde el PNUD lanzamos “Vota por ti, vota por todas”. Esta campaña busca motivar a la ciudadanía a una reflexión sobre lo que se ha conseguido hasta ahora en materia de derechos y políticas para las mujeres y la importancia de que en este 11 de abril se emita un voto informado que contribuya a acortar las desigualdades de género aún existentes.

Vota por ti, vota por todas” parte de la idea de que a pesar de lo mucho que se ha conseguido en la formulación de leyes y políticas que buscan eliminar estas brechas, queda por avanzar mucho más. Las cifras lo demuestran. A pesar de que las mujeres peruanas cuentan actualmente con una ley de igualdad en remuneraciones, ganan 29,6% menos que los varones. Lograron una ley contra el acoso sexual aprobada el 2015, pero actualmente 7 de cada 10 mujeres son víctimas de acoso sexual en las calles. Consiguieron la aprobación de una ley de paridad y alternancia en las listas electorales el año pasado, pero representan menos del 26% en el Congreso de la República. Esta realidad hace que el voto en estas elecciones sea un ejercicio decisivo para contribuir a eliminar estas desigualdades.

La campaña comenzó con gráficas ilustrativas que dieron cuenta de los hitos y avances en materia de derechos humanos para las mujeres y la agenda que aún queda pendiente. Con el apoyo del Teatro La Plaza se realizó la obra virtual de teatro “Vota x ti, Vota x todas” que escenificó la lucha de las peruanas para lograr su participación política y que fue transmitida a través de las redes sociales del PNUD, el portal LaMula y Teatro La Plaza.

Así mismo, se lanzó el video oficial de la campaña que contó con los testimonios de reconocidas voceras como Renata Flores, cantante y productora de música quechua; Javiera Arnillas, modelo, actriz y activista LGTBIQ+; Natalia Barrera, publicista y activista antirracista afroperuana y Danna Tello, estudiante y activista Kukama. En los días siguientes se difundirán los videos individuales de cada vocera con mensajes en torno a sus vivencias como mujeres y los motivos que tienen para votar este 11 de abril.

 

 

“Vota por ti, Vota por todas” busca promover el voto como un ejercicio ciudadano que puede contribuir al logro de la igualdad de género, sin promover ninguna candidatura en específica. Los contenidos de la campaña son difundidos a través de las redes sociales del PNUD y además buscarán abrir una discusión acerca de aquellos asuntos sobre los cuales las mujeres quieren decidir con su voto.

 

Por otro lado, el PNUD destaca que el esfuerzo por impulsar un voto informado se está reforzando con iniciativas de entidades estatales y de la sociedad civil. Plataformas como Voto Informado del Jurado Nacional de Elecciones y Decide Bien de la Asociación Civil Transparencia ofrecen información sobre las organizaciones políticas que participan en estos comicios, las hojas de vida de sus candidatos y candidatas, y los planes de gobierno.

Desde el PNUD invitamos a todas y todos a sumarse a la campaña “Vota por ti, Vota por todas” para construir una comunidad que este 11 de abril ejerza un voto por la igualdad de género. Así mismo instamos a la ciudadanía a informarse activamente sobre los planes de gobierno y las propuestas en el tema de igualdad de género de sus candidatos y candidatas a través de las plataformas Voto informado y Decide Bien.