(Bogotá, 10 de mayo de 2018) El Programa de las Naciones Unidas en Colombia -PNUD, y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, presentan la cartilla ‘Mujeres y Política: claves para su participación y representación’, el más completo documento que conceptualiza, sitúa en contextos jurídicos y políticos, y describe con evidencias la evolución, estancamientos, importancia y necesidades de la participación política de las mujeres en Colombia.

DESCARGUE AQUÍ LA CARTILLA

“En la coyuntura actual que vive el país de terminación del conflicto y cambios legislativos que permitan sostener el proceso de transición hacia la paz, las mujeres desempeñan un papel central, tanto en la construcción de paz, en el seguimiento a la implementación y cumplimiento de los acuerdos alcanzados como en la incorporación de sus necesidades e intereses en la agenda postconflicto”, inicia sustentando la cartilla.

Gran parte del documento se centra en evaluar los alcances de la Cuota de Género, incluyendo sus resultados con ocasión de las elecciones legislativas de marzo de 2018. En Colombia, la Cuota de Género establece que las listas de los partidos y agrupaciones políticas al Senado, y las presentadas a 14 de 36 circunscripciones en Cámara de Representantes, deben estar integradas en al menos un 30% por hombres o mujeres, según la Ley 1475 de 2011.

Lea también: Balance de la Participación Política de las Mujeres en las Elecciones Legislativas 2018

“Esta cartilla es una herramienta que permite tanto a la sociedad civil, mujeres, partidos y movimientos políticos contar con información clara y sencilla que les facilite el conocimiento y cumplimiento de las disposiciones legales relacionadas con la participación política de las mujeres, la cuota de género y la paridad”, sostiene.

El informe contiene datos sobre la evolución histórica de la participación de las mujeres en el Congreso desde 1991, el número de partidos con más mujeres electas al Congreso en 2018, las circunscripciones en las que más se eligieron representantes mujeres a la Cámara, el estado de la Cuota de Género en América y reflexiones para mejorar esta participación.

Asegurar la representatividad y participación de todas y todos sigue siendo un esfuerzo que apoya PNUD bajo el principio de la Agenda 2030 y su propósito de no dejar a nadie atrás. La participación política de las mujeres es importante por razones como: “es un asunto de derechos, permite el fortalecimiento de la democracia, trae mejoras para el desarrollo humano, facilita la construcción de una sociedad pluralista, contribuye a hacer más sostenibles los procesos de paz e impacta en la erradicación de los estereotipos de género”, justifica la cartilla.