Del 10-13 de diciembre del 2018 más de 80 colaboradores del PNUD, de 40 países y centros regionales, incluyendo directores de país, especialistas de género y líderes de áreas de gobernabilidad, medio ambiente y pobreza, se reunieron en Estambul, Turquía para destilar lecciones aprendidas sobre Sello de Igualdad de Género que aplican las oficinas de país de la institución.

El taller brindó un espacio de reflexión y fortalecimiento de liderazgo para que las oficinas del PNUD puedan apoyarse de una mejor manera y lograr resultados de igualdad de género en los ODS. Al final se acordó un plan de acción para la siguiente etapa de implementación del Sello de Género del PNUD, propuestas para la implementación de la nueva Estrategia de Género (2018-2022); la creación y fortalecimiento de una red global de expertos en género y recomendaciones para integración de género en la nueva propuesta de plataformas nacionales y regionales para los ODS.

Esta iniciativa, que lleva ya más de 6 años de implementación, es parte integral de la estrategia de la institución para fortalecer la capacidad de las oficinas de país en la promoción de la paridad y asegurar que la dimensión de género sea transversalizada en los programas de desarrollo y en el apoyo técnico a contrapartes de gobierno y sociedad civil. En el encuentro se analizó en el escenario de desarrollo actual y los retos emergentes en los países donde el PNUD trabaja, la nueva Estrategia de Igualdad de Género 2018-2021 y el nuevo Plan Estratégico de la organización para el mismo periodo.

Participantes intercambiaron experiencias sobre las transformaciones que ofrece es sello como instrumento de cambio institucional tanto en términos de políticas internas y manejo de personal y gerencia como en términos de comunicación al público y trabajo de desarrollo. La discusión también se enfocó en los contextos políticos, socioeconómicos y culturales que impactan en la igualdad y empoderamiento de la mujer en las diferentes regiones y los avances, barreras y oportunidades para la transversalización de género, con el fin de buscar puntos de encuentro entre las experiencias de las distintas oficinas de país.

En el taller se evaluó la eficacia del Sello para asegurar que los programas de desarrollo efectivamente cierren brechas de género y promuevan políticas públicas inclusivas que empoderen a las mujeres. Se e compartieron esfuerzos en programas tan diversos como desertificación y cambio climático, apoyo a seguridad ciudadana, elecciones y/o factores estructurales que contribuyen a la profundización de la pobreza de las mujeres.

Dada la importancia del liderazgo para promover los temas de igualdad de género, se dedicó un día a esta discusión. ¿Qué es el liderazgo para la igualdad?, ¿qué significa el liderazgo inclusivo?, cómo se ejerce?, ¿qué habilidades hay que adquirir? Se vio como todos/todas pueden ser líderes sin estar necesariamente en puestos de gerencia y, se trabajó de forma práctica en las capacidades necesarias para promover la inclusión y la igualdad. Asimismo, se discutió el impacto de este tipo de liderazgo en la cultura institucional, la motivación del personal y la transformación medible del trabajo de desarrollo y comunicación de la institución.