América Latina y el Caribe se encuentra en un momento único para trabajar conjuntamente por los derechos, el empoderamiento y la participación activa de las niñas y mujeres rurales. La agricultura sigue siendo el sector de empleo más importante de las mujeres en los países en desarrollo y en las zonas rurales. Pero este sector se caracteriza por el empleo informal más elevado, con trabajo infantil, y bajos niveles de protección social y derechos laborales.

Las mujeres rurales garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y fortalecen las economías. Sin embargo, como lo señala el “Informe del Secretario General de las Naciones Unidas: Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales las desigualdades de género, junto con un panorama económico, tecnológico y ambiental que cambia rápidamente, limitan el pleno potencial de las mujeres, situándolas por detrás de las mujeres urbanas y los hombres.

El 62º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW62), sobre la igualdad de género se celebró en la Sede de las Naciones Unidas de Nueva York del 12 al 23 de marzo del 2018. El tema de esta sesión era “Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales”. El empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales y el goce efectivo de sus derechos humanos y de la igualdad entre los géneros son esenciales para el logro de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, la Agenda de Acción de Addis Abeba, y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en ella contenidos. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas (Objetivo 5) en las zonas rurales está vinculado con todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular, poner fin a la pobreza en todas sus formas (Objetivo 1), poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible (Objetivo 2), lograr el empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos y todas (Objetivo 8) y adoptar medidas para combatir el cambio climático (Objetivo 13).

 

Durante la Comisión, se señaló que las mujeres rurales suelen verse excluidas de los puestos de liderazgo y de toma de decisión, y se ven afectadas por la pobreza y las desigualdades en; el acceso a la tierra y los recursos naturales, a los activos financieros, las infraestructuras y los servicios, y en el trabajo decente y la protección social.

En este sentido, la Comisión hizo un llamado urgente para promover políticas e inversiones que cierren esas brechas entre los géneros en la agricultura, la ganadería y la economía rural para poner fin a la pobreza y el hambre y combatir el cambio climático.

 

La mejora del acceso a los recursos productivos y a los servicios financieros, como los créditos, los préstamos y los planes de ahorro, es fundamental para las mujeres rurales que trabajan por cuenta propia y perciben bajos ingresos. La seguridad económica de las mujeres rurales puede reforzarse mediante servicios financieros y de micro financiación, así como a través de productos financieros con perspectiva de género. Asimismo, garantizar el acceso a sistemas de protección social a todas las mujeres y las niñas rurales para que alcancen un nivel de vida adecuado mediante una seguridad básica de ingresos y el acceso a servicios de salud. Además, es necesario reconocer el trabajo no remunerado, y las tareas de cuidados que realizan las mujeres rurales y que les impiden a veces insertarse en el mercado laboral.

 

Como lo mencionan el Informe del Secretario General citado y las conclusiones del 62º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW62) los países deberán tomar medidas para: Fortalecer los marcos jurídicos y normativos y eliminar las leyes y políticas que discriminan a las mujeres y las niñas Rurales

  • Aplicar políticas económicas y sociales para el empoderamiento económico de las mujeres y las niñas rurales
  • Fortalecer las voces colectivas y el liderazgo de las mujeres y las niñas rurales y su participación en la toma de decisión.

Informe del Secretario General de las Naciones Unidas: Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales: Link

Conclusiones del 62º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW62): Link