Fomentando la educación para la igualdad de género en el nivel medio superior

 

Desde nuestro nacimiento, las personas estamos expuestas a un gran número de ideas y creencias con respecto al género que guían nuestra conductaacciones y decisiones.  Asimismo, existen prejuicios y estereotipos que influyen en la forma en la que aprendemos a ser hombres y mujeres, lo que da lugar a desigualdades, porque el género determina nuestras experiencias, acceso a oportunidadesconvivencia y participación en la sociedad.

Si bien en las últimas décadas se ha avanzado de forma importante en la igualdad de género, la brecha de desigualdad aún es muy evidente en algunos ámbitos, como en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM), en las que se observa poca representación de las mujeres. En estas áreas profesionales y del conocimiento persisten mitos y prejuicios acerca de la capacidad de las mujeres, los cuales obstaculizan su desarrollo académico y limitan sus oportunidades laborales.

 

img mexico 1

 

PANORAMA EN MÉXICO

Aunque actualmente no existe una limitación formal de la participación de las mujeres en las CTIM, en México:

·      7 de cada 10 mujeres obtienen títulos en el campo de la educación, mientras que en el área de Ingeniería, manufactura y construcción, solo 3 de cada 10 son mujeres (UNESCO, 2017).

·        4 de cada 10 investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son mujeres

 

 

img mexico 2

CAJA DE HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR ESPACIOS MÁS
IGUALITARIOS E INCLUYENTES

img mexico 2 1

Construir espacios más igualitarios e incluyentes requiere intervenciones desde distintos ámbitos y niveles de educación que permitan erradicar estereotipos y lograr una mayor conciencia sobre las prácticas que limitan el desarrollo educativo y profesional de las jóvenes mexicanas.

Ante este panorama, el PNUD en México junto con Petróleos Mexicanos (PEMEX), desarrolló la “Caja de herramientas por un México con más científicas, ingenieras y matemáticas”, para contribuir en el proceso formativo de las y los estudiantes de educación media superior en favor de la igualdad de género y del estudio de las áreas del conocimiento relacionadas con las CTIM.

La caja de herramientas contiene:

 

  •  una guía rápida para docentes sobre aprendizajes de género
  •  un fichero con 11 actividades para trabajo en el aula y plantel
  •  recomendaciones para fortalecimiento de una cultura para la igualdad

img mexico 3

 

XICOTEPEC, PUEBLA

La Caja de Herramientas se implementó en 2019, en colaboración con el municipio de Xicotepec, Puebla en:

 

  • 28 planteles de educación media superior
  • A lo largo de un semestre
  • Participaron 4 mil estudiantes

img mexico 4

 

APRENDIZAJES

Se capacitó a las y los docentes en igualdad de género y en la implementación del fichero.

Estudiantes y docentes identificaron formas en las que voluntaria e involuntariamente aprenden sobre género y reproducen estereotipos y prejuicios que generan desigualdades en ámbitos como el hogar, la escuela y su comunidad.

Identificaron estrategias para comenzar a cambiar roles y mandatos tradicionales de género, a partir de la discusión grupal y el trabajo colaborativo.

 

img mexico 5

 

img mexico 6

Capacitación a docentes e implementación de fichas en el aula

 

img mexico 7

 

Conocieron las trayectorias de mujeres que han logrado trascender en áreas CTIM, ayudándoles a:

 

  • Visualizar las capacidades de las mujeres más allá de los roles y estereotipos de género
  • Identificar los obstáculos y retos que se han construido en estas áreas
  • Ampliar la perspectiva sobre las opciones de estudios profesionales.

img mexico 8

img mexico 8 1

Estudiantes realizan actividades consideradas exclusivas de hombres o de mujeres

 

Las comunidades escolares reflexionaron sobre las prácticas dominantes de género y su influencia en las experiencias de vida y los procesos de aprendizaje.

Construyeron relaciones entre hombres y mujeres centradas en la solidaridad, colaboración e igualdad, por lo que se fomentó el aprendizaje informal entre pares para lograr una mayor sensibilización y superar mitos de género.

Se retó a las y los jóvenes a desarrollar actividades que normalmente no realizarían o que no habían tenido oportunidad de realizar porque las consideraban exclusivas de un género, demostrando que son agentes capaces de influir positivamente en una nueva cultura de género y convivencia.

 

img mexico 9

 

img mexico 10

 

Estudiantes plantean soluciones a retos en su comunidad

 

Plantearon soluciones a partir de los retos que observan en su comunidad y reflexionaron acerca de la importancia de la participación de más mujeres para lograr soluciones más incluyentes.

Aprendieron a entender la ciencia como un espacio colaborativo y creativo, sin prejuicios de género, en el que sus ideas pueden ser traducidas en proyectos realistas.

Simularon el diseño de Apps para atender el problema de acoso sexual contra las mujeres.

 

img mexico 11

 

CTIM MÁS IGUALITARIAS E INCLUSIVAS

 

Las disciplinas CTIM tienen gran influencia en la definición del mercado laboral. Estas áreas ofrecen empleos y oportunidades con salarios competitivos y tienen gran potencial para brindar soluciones de largo alcance a problemas locales y globales, como los establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Es por eso que la igualdad de género en estas áreas, además de ser una cuestión de derechos, es determinante.

La participación inclusiva en la búsqueda y desarrollo de soluciones a los retos actuales es crucial, ya que todos los grupos poblacionales -y principalmente los tradicionalmente excluidos o en desventaja como las mujeres, personas con discapacidad, indígenas, personas de la diversidad sexual, entre otros- tienen mucho que aportar desde sus perspectivas y experiencias para que estas soluciones no dejen a nadie atrás.

 

img mexico 12

 

Para más información sobre la caja de herramientas, dar clic aquí 

Referencias

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2017). Cracking the code: girls’ and women’s education in science, technology, engineering and mathematics (STEM). Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000253479

UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) (2019). Institute for Statistics. Data Centre.

 

Fuente: https://pnudmx.exposure.co/por-un-mexico-con-mas-cientificas-ingenieras-y-matematicas