El Poder Judicial, a través de la Comisión de Justicia de Género, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron el “Manual para el Dictado de Medidas de Protección en el marco de la Ley 30364”, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

 

La mesa de honor de la ceremonia virtual, contó con la participación de la Dra. Elvia Barrios Alvarado, presidenta del Poder Judicial y de la representante residente del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Bettina Woll. Asimismo, la presentación del manual, estuvo a cargo del juez Superior Christian Hernández, junto a un panel de comentaristas, conformadas por la presidenta de la Comisión de Justicia de Género Elvira Álvarez, la decana de la Facultad de Derecho de la PUCP Rocío Villanueva, y Gloria Manzotti, especialista del PNUD en justicia, seguridad ciudadana y derechos humanos.

 

Esta iniciativa surge de la necesidad de brindar a operadores y operadoras de justicia lineamientos que garanticen el cumplimiento de los más altos estándares internacionales en la atención y protección de víctimas mujeres e integrantes del grupo familiar; y es el resultado de los esfuerzos realizados desde el Poder Judicial con el apoyo del PNUD, un reflejo del compromiso de ambas instituciones por erradicar todas las formas de violencia.

 

Cabe mencionar que dicha herramienta será de gran utilidad a magistrados, magistradas y personal jurisdiccional, para fortalecer el abordaje de estos casos de violencia con mayor responsabilidad y que garantice de esta manera, la seguridad de las víctimas para que cuenten con una respuesta oportuna y de calidad, eje central de la política de gestión de este poder del Estado para la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en nuestro país, problema agudizado debido a la pandemia.

 

SOBRE EL MANUAL

La primera parte de este manual señala las principales definiciones sobre esta problemática, las obligaciones internacionales del Estado peruano y una reseña del Sistema Nacional Especializado de Justicia en Violencia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (SNEJ). Además, resalta el abordaje normativo y jurisprudencial de la situación de las mujeres, así como de las personas LGTBI, con discapacidad, indígenas u originarias y afrodescendientes.

 

La segunda parte aborda el proceso creado por la Ley Nº 30364, definiendo los estándares mínimos de atención que deben seguirse en la etapa tutelar y caracterizando las condiciones que deben cumplir las medidas de protección para alcanzar su objetivo; mientras que en la etapa penal se profundiza en algunos procedimientos penales que cobran relevancia a la luz de la normatividad vigente.

 

Se comparte el manual de manera gratuita. Para su revisión, hacer click en el siguiente enlace.