El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, firmaron un acuerdo a nivel regional.

La iniciativa que se implementará en Argentina, Ecuador y Perú, responde a una necesidad urgente de trabajar la problemática de la violencia de género: Al menos 12 feminicidios ocurren al día en América Latina y Caribe, y un tercio de las mujeres de la región (29,8%) ha sufrido violencia doméstica.

En el Perú la iniciativa se implementará en directa coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y estará dirigida a fortalecer planes y programas para combatir la violencia de género.

En Perú, según datos del Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del MIMP, atendieron en promedio, 480 casos al día en los primeros tres meses del 2018[1], el Registro de Feminicidio del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, registró 32 casos de feminicidio y 82 tentativas.

El proyecto, que tendrá un énfasis distinto de acuerdo con la situación de cada país, enfocará sus esfuerzos en Perú en lograr la salida del círculo de violencia y empoderamiento de la mujer.  Esta iniciativa, se alinea al nuevo Plan Estratégico de PNUD y aporta directamente al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 que propone, entre otras metas, eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas.

Este es uno de los temas de género en los que el PNUD se compromete con el Perú y pone a disposición de sus autoridades sus capacidades y experiencia internacional.

[1] Información preliminar.  Fuente: Sistema de Registro de Casos de los Centros Emergencia Mujer a nivel nacional – Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual