Ciudad de Guatemala, 08 de noviembre de 2016. El primer diálogo técnico subregional “Mujeres y acceso a la tierra: Autonomía económica, igualdad de derechos y seguridad alimentaria” fue convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ONU Mujeres dentro del marco del grupo regional de empoderamiento de la mujer de Naciones Unidas.
En la ciudad de Guatemala se realizó el taller participativo que tuvo como objetivos el desarrollar, de manera conjunta, una hoja de ruta centroamericana con un plan de acción para el 2017-2019 para el avance en la gobernanza equitativa de la tenencia de la tierra, desde un enfoque de empoderamiento económico de las mujeres rurales, indígenas y campesinas. También se logró articular la red sub-regional – en base a los participantes del taller – para el acompañamiento de la implementación de la hoja de ruta, con participación del SICA, COMMCA, SECAC, representantes de las redes de mujeres campesinas, indígenas, y jóvenes y distintas agencias de Naciones Unidas.
Foto: Rubí Lopez / ONU Mujeres Guatemala
“Hay que articular alianzas entre los pueblos indígenas y la agenda campesina de agricultura familiar y soberanía alimentaria”, indico Myrna Cunningham, Representante del Centro para la Autonomía de los Pueblos Indígenas y Asesora de la Asamblea General de la ONU para la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas en la ONU.
Al evento asistieron unas 40 representantes de distintos países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Colombia.
Este diálogo de construcción y articulación fue enriquecido con los aportes de las representates de distintos sectores (entidades de integración regional, gobierno, y representantes de la sociedad civil) y que permitió intercambiar buenas prácticas, iniciativas, avances y acciones que contribuyen al empoderamiento económico de las mujeres rurales, indígenas y campesinas.
Foto: Rubí Lopez / ONU Mujeres Guatemala
El taller se enmarca dentro de los esfuerzos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través del impulso de políticas públicas que atiendan de manera diferenciada a las mujeres rurales, especialmente las indígenas con el fin de poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promoción de la agricultura sostenible; y alcanzar la igualdad de Género y empoderamiento económico de todas las mujeres y niñas para el año 2030.