Marzo, 2016. El PNUD ha desarrollado, en coordinación con Gobiernos Nacionales de la región, el Programa de Certificación de Sello de Igualdad de Género para empresas privadas y públicas, con el objetivo de cerrar las persistentes brechas de género en el mercado de trabajo. El Programa certifi¬ca a empresas y organizaciones que reducen las brechas y que cumplen con requisitos establecidos.

 

 

Marzo, 2016. El PNUD ha desarrollado, en coordinación con Gobiernos Nacionales de la región, el Programa de Certificación de Sello de Igualdad de Género para empresas privadas y públicas, con el objetivo de cerrar las persistentes brechas de género en el mercado de trabajo. El Programa certifi¬ca a empresas y organizaciones que reducen las brechas y que cumplen con requisitos establecidos. El Programa ayuda a las empresas a crear condiciones más igualitarias para hombres y mujeres. Desde el lanzamiento de la iniciativa en 2009, más de 1.700 empresas nacionales, multinacionales y del sector público han participado en el programa y alrededor de 1400 han sido certi¬ficadas por los gobiernos de la región. Hasta la fecha, el Programa es implementado por los gobiernos nacionales con el apoyo del PNUD en diez países y en dos más está en proceso de construcción.

En el contexto de la Agenda 2030 y los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Sello de Igualdad de Género establece una asociación dinámica entre el sector privado, las instituciones gubernamentales y el PNUD, y es un programa concreto para que las empresas contribuyan a dicha agenda global, al transformar la cultura organizacional y los sistemas de gestión internos para lograr la igualdad de género y el desarrollo sostenible.

El Programa de Certificación aborda 6 temas particularmente:

1. Abordar y eliminar las diferencias salariales;

2. El aumento de participación de las mujeres en la toma de decisiones en los niveles medio y superior de gestión organizacional;

3. El aumento de participación de las mujeres en puestos tradicionalmente masculinos y viceversa.

4. Desarrollo e implementación de políticas que mejoren la conciliación laboral, familiar y personal con corresponsabilidad social;

5. Reconocer trabajo de las mujeres en todos los campos; mediante estrategias de comunicación inclusivas y no sexistas,

6. La erradicación del acoso sexual en el trabajo y la prevención de la violencia contra las mujeres.

 

 

Más información:

Sello 1 Es   Sello 2 es Sello 3 Es    Sello Video