PNUD Argentina

Buenos Aires, 16 de marzo de 2017 – Con la presencia de legisladores y funcionarios del senado nacional, representantes de organismos internacionales y equipos técnicos de las distintas entidades, se realizó el acto de presentación de las jornadas de formación en igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en el ámbito legislativo, en el Salón Arturo Illia del Honorable Congreso de la Nación.

La presidenta de la Comisión Banca de la Mujer, Senadora Marina Riofrio, estuvo a cargo de la apertura del acto de lanzamiento de esta iniciativa, que es acompañada por la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación del HSN; el Programa de Gestión de Calidad y Extensión Parlamentaria del HSN; el Consejo Nacional de las Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina. “Vamos a iniciar este trabajo y creo que será un paso superlativo en la calidad porque vamos a tener la obligatoriedad de que al menos un asesor de cada despacho asista a las jornadas de capacitación” señaló la legisladora, para luego afirmar que “si no tenemos senadores y senadoras y asesores y asesoras con perspectiva de género se comenten falacias a la hora de legislar”.

En las últimas décadas se han dado pasos importantes hacia la igualación de los derechos entre los ciudadanos y las ciudadanas. Sin embargo, todavía persisten brechas de género en las esferas pública y privada. La igualdad de género en los cuerpos legislativos supone la creación de un entorno de trabajo que considere las necesidades e intereses de las mujeres y los hombres, sin ninguna clase de discriminación ni exclusión.

Como respuesta a los desafíos que tenemos en materia de género en nuestro país, estos cursos de formación apuntan a brindar contenidos teóricos y herramientas prácticas para la incorporación del enfoque de género en el trabajo legislativo en Argentina: “Esperamos que este curso aporte el marco y herramientas necesarias para la incorporación del enfoque de género en el trabajo legislativo en Argentina” añadía Benigno Rodriguez “entendemos que esto permitirá favorecer la representatividad, contribuir a una eficiente y eficaz gestión al valorar los efectos de las medidas legislativas en las relaciones de género, y a favorecer la calidad técnica e institucional al promover el diálogo y la rendición de cuentas ante la sociedad civil y sus organizaciones “ prosiguió. 

Así, el Senado implementará este ciclo de formación con carácter de obligatoriedad, y sus contenidos parten de la “Guía práctica para la incorporación del enfoque de género en el trabajo legislativo” elaborada y publicada en el año 2011 por el PNUD y ONU MUJERES, conjuntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el gobierno argentino a través del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

La propuesta surgida en el marco de las actividades de la Comisión de la Mujer del HSN, presidida por la legisladora sanjuanina, Marina Riofrío, cuenta con el apoyo del PNUD Argentina, el Consejo Nacional de las Mujeres, la Dirección de Programas de Investigación y Capacitación del Senado y el Programa de Gestión de Calidad del HSN.

El programa de formación que comenzará en abril y se desarrollará a lo largo de 2017, apunta a fortalecer las capacidades del personal del HSN para incorporar el enfoque de género en el trabajo legislativo y comprenderá un curso de formación de formadores en género para el personal de la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación del Senado; cursos de capacitación sobre género y trabajo legislativo, para personal del Senado; ciclo de charlas organizadas en el HSN, con especialistas en temáticas identificadas como prioritarias; contenidos específicos para los talleres y para difusión en los sistemas habilitados por HSN. Además se espera extender esta propuesta a la Cámara de Diputados de la Nación así como también, procurar su replicación en los ámbitos legislativos provinciales.

Antecedentes

El PNUD Argentina ya había elaborado la Guía que fue presentada con anterioridad en distintos ámbitos legislativos y ejecutivos tanto a nivel nacional como regional y sirvió como insumo para el desarrollo de un curso de capacitación que fue dictado en 4 provincias entre los años 2011 y 2013, alcanzando a más de 200 legisladores/as y sus equipos de trabajo.