Con el objetivo de promover la participación política de las mujeres, principalmente en cargos de elección popular, El Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Instituto para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y el Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) llevaron a cabo el primer encuentro con representantes de Secretarías de Género de los partidos políticos.

El evento se realizó en el marco de la asistencia brindada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo al TSE, a través del proyecto “Apoyo al Ciclo Electoral 2018-2019”, y en seguimiento al “Pacto por la participación política de las mujeres, libre de violencia y discriminación”, firmado por los partidos políticos en septiembre de 2017.

En el evento participaron las representantes de las Secretarías de Género de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Democracia Cristiana (PDC), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Partido Social Demócrata (PSD), Partido Salvadoreño Progresista (PSP) y Democracia Salvadoreña (DS).

Las y los asistentes dialogaron sobre los resultados electorales de las elecciones de marzo de 2018 y la participación alcanzada por las mujeres,  se socializó la guía sobre violencia política y se orientó sobre el rol de la Fiscalía General de la República para la denuncia de éstos hechos.

Los próximos pasos serán dos reuniones más en las que se abordarán los mecanismos de promoción de la participación política de mujeres en los partidos políticas y las acciones afirmativas en marcha, a fin de realizar un diagnóstico e identificar posibles acciones compromiso para los partidos.

Participación en cifras

El Artículo 38 de la Ley de Partidos Políticos establece una cuota de 30% mínimo de mujeres en la inscripción de planillas para diputaciones y Concejos Municipales. Pese a que esa cuota se cumple, lo que representa un avance para el país, aún queda camino por recorrer, ya que en algunos casos las mujeres ocupan posiciones de suplentes o son colocadas para candidatas en posiciones no ganadoras.

Cristina Rivera, Jefa de la Unidad de Género del TSE, detalló que en las elecciones de febrero de 2018, el 47.73% de personas inscritas para diputaciones eran mujeres mientras que el 52.73% eran hombres. Los datos también reflejan que de las 554 mujeres inscritas, 317 estaban en una posición de diputadas suplentes.

Los resultados de las elecciones derivaron en 58 hombres diputados propietarios y 26 mujeres, mientras que las suplencias electas fueron 49 mujeres y 35 hombres.

En el caso de las candidaturas a alcaldías municipales, 83.67% de los candidatos a alcaldes eran hombres. Las mujeres tenían mayor participación en cargos de regidoras, porque así fueron propuestas en las planillas de los partidos políticos.

Fuente