Durante un evento que se cumplió en Corferias, este 7 de octubre, el Ministerio del Trabajo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el PNUD, reconocieron el trabajo de 18 empresas que han promovido la inclusión laboral y superación de las brechas en el mercado laboral entre hombres y mujeres a través de la adopción del Sello de Equidad Laboral EQUIPARES.

 

 

Durante un evento que se cumplió en Corferias, este 7 de octubre, el Ministerio del Trabajo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el PNUD, reconocieron el trabajo de 18 empresas que han promovido la inclusión laboral y superación de las brechas en el mercado laboral entre hombres y mujeres a través de la adopción del Sello de Equidad Laboral EQUIPARES.

C ementos Argos, Telefónica y Sanofi Pasteur obtiuvieron el Nivel II, es decir el Sello de Equidad Laboral de Plata, después de aplicar las medidas previstas en su plan de acción. Certificado por firmas auditoras externas.

Mientras que se otorgo a 15 empresas el  Nivel I por contar con un diagnóstico, una política de igualdad de género y un plan de acción. Se trata de Cementos Argos, Belleza Express, Nutresa, ManPower, Colombina, Surtigas, Soforesta, Telefónica, Prosegur, Proactiva Aguas de Tunja, Coltejer, Cámara de Comercio Hispano Colombiana, Emgesa, Codensa y Sanofi Pasteur.

El PNUD apoya al Ministerio del Trabajo en el desarrollo de EQUIPARES desde el Proyecto Desarrollo Económico Incluyente (DEI) que busca expandir las oportunidades económicas de los grupos en mayor pobreza y exclusión, especialmente las víctimas del conflicto, las mujeres y los jóvenes.

Una de las estrategias para promover el empoderamiento económico de las mujeres es el Sello de Equidad Laboral EQUIPARES. En 2012 y parte de 2013 el PNUD Colombia y el Bureau regional del PNUD apoyaron al Ministerio en la creación del sello colombiano, y Colombia pasó a ser parte de la comunidad del sello cuya experiencia ha sido liderada en los últimos 12 años por la organización.

El programa de certificación se construyó sobre la base de análisis y cierre de brechas y hoy hacen parte del programa 40 empresas, donde se impacta a casi 80.000 trabajadores y trabajadoras.

El sello de equidad laboral es pionero en Colombia porque se ha construido un fuerte lazo entre el Ministerio del Trabajo, como ente rector de la política laboral del país y la Alta Consejería como mecanismo de igualdad. Pues en la mayoría de países en la región estos sellos no se han anidado en la política laboral.

 

El reconocimiento de Argos

 

Gracias a un decidido proceso de transformación cultural al interior de la organización, Cementos Argos ha impactado el mercado laboral a la vez que promueve la diversidad, la inclusión y los principios de igualdad de oportunidades. La compañía, convencida de que la diversidad agrega valor y de que es necesario generar condiciones y relaciones que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de sus colaboradores y colaboradoras, implementó prácticas laborales sostenibles que hoy son reconocidas por el Ministerio del Trabajo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, al recibir el Sello de Plata Equipares «Implementación de Acciones por la Igualdad».

En 2014 Cementos Argos inició su proceso de certificación teniendo como marco su Política de Diversidad e Inclusión. Trabajó de la mano con el Ministerio del Trabajo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y luego de un profundo análisis de sus prácticas laborales, logró obtener la certificación con el Sello Equipares nivel Plata, para continuar así trabajando en la adopción de nuevas y mejores iniciativas que le permitan mejorar su calificación y obtener el Sello de Oro.

“Desde nuestra Política de Diversidad e Inclusión trabajamos en temas como adaptabilidad cultural, equilibrio vida-trabajo, reincorporación y equidad de género. En Argos alentamos a mujeres y hombres a que se desempeñen en cargos que tradicionalmente han sido ocupados por el sexo opuesto, contamos por ejemplo con conductoras de camiones mezcladores en todo el país y hombres que ocupan el cargo de secretarios. Además, promovemos el teletrabajo como una oportunidad de encontrar el equilibrio entre la vida personal y laboral y, hemos incorporado un lenguaje no sexista en nuestras comunicaciones, entre otras acciones que representan avances importantes en materia de equidad” indicó Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos.

Durante el proceso en el que Argos obtuvo una calificación de 97.6%, se evaluaron aspectos referentes a reclutamiento y selección, promoción y desarrollo profesional, capacitación, remuneración, conciliación entre la vida familiar y laboral, ambiente laboral y salud y comunicación no sexista.

“Queremos ser cada día una compañía más equitativa, armónica y sostenible en todos los países donde operamos. Estamos convencidos de que una gestión del talento diversa, incluyente y enfocada al desarrollo de éste es clave para la sostenibilidad de nuestra empresa y del país. En Argos todos tenemos las mismas oportunidades y son nuestras competencias lo que nos diferencia”, agregó Jorge Mario.

Por su parte Luciano Perfetti Villa, coordinador del Grupo de Equidad Laboral del Ministerio del Trabajo afirmó: “Los grandes cambios aplicados en el marco Equipares y adoptar el enfoque de género como parte de su visión empresarial, hacen de Cementos Argos un referente en materia de innovación social, al ser la primera empresa colombiana en recibir el Sello Equipares nivel plata; una empresa con alma, donde hombres y mujeres actualmente, encuentran unos procesos de reclutamiento y selección libres de discriminación, donde las madres cuentan con una licencia ampliada que les permite conciliar su vida laboral con su vida familiar, donde se fortalecen las habilidades de liderazgo femenino y se enseña al hombre a valorar y a ejercer la co-parentalidad”,

Argos también adelanta programas de equidad, inclusión y diversidad en otros países donde opera. En República Dominicana, por ejemplo, actualmente trabaja junto con el Ministerio de la Mujer, el Ministerio del Trabajo, el Consejo Nacional de Competitividad y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para certificarse con el “Sello Igualando RD”. (Con información de Argos, desde su centro de Prensa)

 

 

 

 

Mas información